Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

'De mentiras y franquistas', último libro de Juan Antonio Ríos

Juan Antonio Ríos: "El viaje en Vespa de Pedro Zaragoza al Pardo para aprobar el bikini es falso"

El catedrático de Literatura Española de la UA presenta su último libro dedicado a las mentiras y a los personajes que utilizó el franquismo para blanquear su imagen

Con mucho humor y con mucho rigor histórico, Juan Antonio Ríos Carratalá narra las peripecias de personajes como Pedro Zaragoza, el exalcalde de Benidorm, quien contaba como gracias a un viaje en Vespa al Pardo, en donde se reunió con el Generalísimo, consiguió que se permitiera usar el bikini en las playas españolas. Una historia, con tintes épicos, que es completamente falsa. La realidad, sostiene Ríos Carratalá fue mucho más gris y más burocrática. Sin embargo, esta leyenda ha calado y hasta ha servido como argumento para un cortometraje.

Portada del libro 'De mentiras y franquistas' de Juan Antonio Ríos Carratalá / CAdena SER

Insiste el autor de este libro que fueron pequeñas mentiras que quizás no hicieron daño a nadie, pero que sirvieron para "construir hechos alternativos" para el beneficio del régimen. Historias en las que también cabe destacar el "arte fabulador" de sus protagonistas, entre ellos, el propio Zaragoza o el empresario Matías Colsada y sus famosas chicas, conocido como 'Don Mentiras'; o Juan Soto, el 'negro' que se escondía tras la archiconocidísima a finales del franquismo y durante los primeros años de la democracia, Elena Francis y su consultorio radiofónico.

'De mentiras y franquistas'complementa una trilogía previa en la que Ríos Carratalá ha querido desvelar la actividad de muchos personajes, de segunda y de tercera fila, que surgieron y vivieron al calor del régimen dictatorial. Estos tres libros previos son 'Nos vemos en Chicote', 'Suelas gastadas' y 'Un franquismo con franquistas'.

Este nuevo libro se publicó justo antes del inicio del confinamiento provocado por la COVID-19 por la Universidad de Alicante y la editorial Renacimiento y ya se puede adquirir en todas las librerías: las reales y las virtuales.

Juan Antonio Rios Carratalá y el escritor José Luis Ferris protagonizaran una presentación virtual del ejemplar el próximo viernes, 15 de mayo, a partir de las 18 horas, que ha sido organizada por la Librería 80 Mundos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?