Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Fallece Lorenzo Ayuso, uno de los precursores de Ribera

El enólogo y viticultor fue vocal del I Consejo Regulador de La Denominación de Origen Ribera del Duero en 1982

Tenía 79 años de edad y se encontraba jubilado después de dedicar toda una vida al asesoramiento de cooperaticas y bodegas en la Ribera

Lorenzo Ayuso durante uno de los actos del mundo del vino.

Lorenzo Ayuso durante uno de los actos del mundo del vino. / Imagen facilitada

El enólogo y viticultor Lorenzo Ayuso ha fallecido en la mañana de este sábado a los 79 años de edad. El estado de salud del que fuera miembro del primer Consejo Regulador de La Denominación de Origen Ribera del Duero se había ido deteriorando en las últimas semanas de algunas enfermedades previas que venía acusando.

Ayuso, de profesión enólogo, dedicó su vida al asesoramiento de numerosas cooperativas y bodegas de la Ribera del Duero. Además, participó activamente en el movimiento que impulsó la creación de una denominación de origen de vinos en la Ribera del Duero.

De hecho, formó parte del Consejo Regulador provisional que se creó el 23 de julio de 1980, dos años antes de la constitución oficial de la DO (1982). Lorenzo Ayuso fue vocal de este primer órgano regulador en representación de los viticultores.

Lorenzo Ayuso era una persona muy conocida en la Ribera del Duero. Aunque llevaba años jubilado, su hijo Juan había cogido el testigo continuando con la labor de asesoramiento y analítica a numerosas bodegas dentro y fuera de la Ribera del Duero.

Desde el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero han emitido un comunicado que reza así:

Os hacemos partícipes de una lamentable pérdida para la familia de la DO Ribera del Duero y para el vino español: Don Lorenzo Ayuso Llorente ha fallecido esta mañana, a los 79 años de edad en Aranda de Duero.

Desde el Consejo Regulador queremos reconocer la labor de Lorenzo Ayuso que, con su implicación directa, contribuyó a la puesta en marcha y posterior fortalecimiento de la Ribera del Duero, por cuanto que fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen, participando incluso en la primera reunión que consta en los Libros de Actas del Consejo Regulador, el 23 de julio de 1980. Lorenzo ha intervenido de forma notable en la consolidación de esta zona vitivinícola, habiendo desempeñado su labor como Enólogo y Asesor Técnico de múltiples bodegas de la Ribera del Duero.

Desde el Consejo Regulador trasladamos a Juan, a Sandra y a toda su Familia nuestras más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?