Sociedad
Coronavirus Covid-19

Andalucía fijará este lunes nuevos tramos para paseos de menores y mayores evitando las horas de más calor

Juanma Moreno pide a Sánchez que permita a Málaga y Granada pasar a la fase 1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), el consejero de Salud, Jesús Aguirre (c), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs) / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

La Junta de Andalucía ha convocado este lunes una reunión para fijar nuevos tramos para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años que permitan evitar las horas de más calor y la coincidencia de los niños con otros sectores de población más vulnerables ante el coronavirus COVID-19.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena reunión semanal de la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus.

Más información

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una orden del Ministerio de Sanidad para regular las actividades permitidas en la fase 1 del plan para la "transición hacia una nueva normalidad", a la que acceden desde este lunes las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, que permite a las comunidades autónomas flexibilizar "hasta dos horas antes" de su inicio y "hasta dos horas después" de su conclusión los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores mayores de 70 años y para la práctica individual de actividad física "siempre y cuando nose incremente la duración total de dichas franjas".

Horarios en España

Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14 años es de 12 a 18 horas, para mayores de 70 años de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas y para la práctica individual de actividad física de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. La Junta de Andalucía planteaba en su propuesta para el desconfinamiento enviada el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad ajustar los horarios para paseos de menores de 14 años y mayores de 70 años "basándose en las condiciones climáticas habituales y esperadas para el mes de mayo y junio".

Propuesta de horarios

Así, proponía establecer tramos de 06.00 a 10.00 y de 21.00 a 00.00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 19.00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 para paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14.00 a 18.00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.

Evitar la coincidencia de niños y mayores

A preguntas de los periodistas, Moreno ha recordado que la orden de Sanidad fue publicada a lo largo de este sábado y "todavía quedan muchos cosas por aclarar", por lo que la Junta ha decidido convocar una reunión este lunes "para ver cómo se adapta la franja horaria de los niños salvando las horas centrales donde más calor hace porque no es sensato, pero que no coincida con otros sectores vulnerables que es lo que tenemos que evitar".

El presidente de la Junta ha explicado que la "propuesta formal" tendrá que esperar hasta este lunes para poder "escuchar a voces especializadas en esta materia antes de tomar esta decisión", entre las que ha citado a pediatras, comerciantes o padres, con el objetivo de que la medida final sea "racional, sensata y justa" y permita salir a los niños, "que es un objetivo fundamental" pero que al mismo tiempo "evite coincidir con grupos de riesgo, especialmente los mayores".

Sobre la apertura de comercios desde este lunes en las seis provincias que pasan a la fase 1, Moreno ha asegurado que "por ahora lo normal y lo recomendable es respetar las franjas horarias y sobre todo intentar al máximo ser muy prudentes".

"La fase 1 es un paso adelante, es verdad que el nivel de incidencia del COVID-19 en Andalucía es bajo y en algunas zonas ni ha existido afortunadamente, pero el virus sigue aquí, va a seguir con nosotros probablemente hasta el invierno y vamos a tener que convivir con él", ha añadido el presidente de la Junta, que ha animado a "interioridad" las medidas aprendidas como el uso de mascarilla, la higiene permanente en las manos, la distancia social o "evitar riesgos innecesarios a la hora de ir a un comercio".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00