Gastro
Agricultura

Arranca la campaña de la cereza en el Bierzo con la previsión de 1,5 millones de kilos

Las heladas y las últimas tormentas podrían haber dañado seriamente la producción de las variedades tempranas

Empieza la campaña de la cereza / JuanJo Martín EFE

Ponferrada

 Los agricultores tienen casi dos meses por delante para coger una producción que volverá a estar marcada por los efectos de la climatología, de hecho hay variedades que se temen se hayan perdido debido a las últimas precipitaciones.

Las heladas de finales de marzo ya dejaron las previsiones de cosecha a la mitad y las tormentas de los últimos días pueden dejar a cero las cestas de las variedades tempranas, entre ellas la Burlat, la más extendida en la comarca del Bierzo. "Veremos si en algunos puntos merece la pena recoger esta y otras variedades tempranas, porque ha llovido mucho en los últimos días y también se prevé que lo haga durante esta semana, así que quizá ni merezca la pena", dice el director técnico de la marca de calidad,Pablo Linares.

Estamos hablando de un diez por ciento de toda la cosecha, así que si cesan las lluvias la posibilidad de que el resto de variedades presenten una calidad óptima es perfectamente factible. Aunque en principio la idea es recoger un millón y medio de kilos, la posibilidad de que se etiqueten por primera vez con marca de garantía dependerá de que cumplan las características del Reglamento y de que como mínimo puedan facturarse medio millón de kilos.

Hay que recordar que variedades tardías como la Monzón no se recogerán hasta mediados de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00