Sociedad
Desconfinamiento

Las puertas de la Catedral de Jaén se vuelven a abrir 56 días después

El principal templo de la capital retoma las misas con público con motivo de la entrada en la Fase 1 de la desescalada prevista por el gobierno de Pedro Sánchez

Varias personas asisten a misa en la Catedral guardando las distancias de seguridad. / Diócesis de Jaén

Jaén

La fase 1 ha llegado a toda la provincia de Jaén y con ella los templos de las 97 localidades jienenses han vuelto a abrir sus puertas después de 56 días en los que las misas se han realizado a puerta cerrada y se han podido seguir a través de las redes sociales y páginas webs de las parroquias de nuestra tierra.

La catedral de la capital volvía a recibir al público poco antes de las nueve de la mañana de este lunes. Un oficio que se ha desarrollado de manera muy diferente a los que se hacían antes ya que, antes de entrar, los asistentes, más numerosos que otras jornadas, debían pasar por una alfombra con líquido desinfectante colocada en la entrada.

También se ha obligado a usar mascarilla durante la eucaristía mientras que solo se podían ocupar los asientos que estaban indicados ya que, por el momento, la asistencia queda reducida a un máximo del 30% del aforo lo que permite que puedan entrar 119 personas en la Seo, seis en la capilla del Santísimo y 30 para el Sagrario. Por el momento, la Cripta permanecerá cerrada.

Asistentes a la primera misa en la Catedral después del confinamiento. / Diócesis de Jaén

El momento de darse la paz ha sido sustituido por un asentimiento con la cabeza para cumplir con las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Al terminar la misa, se ha desfinfectado la Catedral al igual que se ha hecho al principio tal y como ha indicado en una nota la diocésis que dirige Amadeo Rodríguez.

Durante estos días la iglesia solo abre para el culto mientras que las visitas turísticas han sido canceladas. Para acudir a misa hay que ir 30 minutos antes y se entrará, de manera exclusiva por la Puerta de San Miguel, que se encuentra junto a la rampa en la fachada principal, mientras que la salida se hará por la peurta central. Además, los jienenses que se quieran confesar lo pueden hacer en un espacio que se ha habilitado en la Capilla del Santo Rostro.

El Obispado jienense ha recordado que durante las próximas jornadas se extremarán "las medidas higiénicas, tal como dictan las directrices marcadas por el Gobierno de España y las indicadas por la Conferencia Episcopal Española" con el fin de superar esta pandemia que obligó a suspender la pasada Semana Santa.

Durante estas jornadas, las misas se oficiarán de lunes a viernes, a las nueve de la mañana en la catedral y a las siete en el Sagrario siendo los dos oficios en la catedral el sábado y a la misma hora. Por último, el domingo, habrá una misa a las 10:30 en el Sagrario, y las semás, a las 9, 12, 13 y 19:30 horas, serán en la Catedral.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00