Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Entre Vinos

Así será el sector vitivinícola tras el coronavirus: más calidad, menos producción y apuesta por el secano

El consejero de agricultura apuesta por un cambio de modelo radical en el sector del vino de Castilla La Mancha. Una propuesta que ha sido bien acogida por las organizaciones agrarias

Viña en espaldera

Viña en espaldera / Agroclm.com

El El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha propuesto al sector vitivinícola un profundo cambio en el modelo productivo de la región.

Se trata de varias medidas que ya ha elevado al Ministerio de Agricultura, algunas tienen que ser aprobadas por la Unión Europea, y entre las que se incluiría una disminución en los rendimientos por hectáreas, ayudas al viñedo de secano o la destilación. Todas encaminadas a apostar por la calidad y paliar los efectos de la crisis motivada por el coronavirus. El titular de de Agricultura ha destacado que en la región queremos ir a un “cambio radical” en el sector del vino aprovechando la coyuntura de las reuniones telemáticas que se mantienen a nivel nacional sobre el sector, con medidas concretas. 

Martínez Arroyo ha añadido que hay que afrontar la próxima vendimia con una apuesta por la calidad. “En Castilla-La Mancha queremos ir a un cambio de modelo radical en el sector del vino y aprovechar la circunstancia actual, en la que el Gobierno de España ha propuesto medidas concretas para mejorar la situación del sector y la apuesta por calidad”, ha apuntado.

Una batería de propuestas para lograr este cambio radical que ha sido bien acogida por el sector, como no ha contado en Entre Vinos Arturo Serrano, secretario técnico regional de ASAJA.

Una posición común que aúna a las organizaciones agrarias, cooperativas e industriales frente al Ministerio de cara a tomar medidas motivadas por la crisis del coronavirus y que servirán también para ajustar la producción del próximo año.

El objetivo es que el futuro vaya enfocado hacia la calidad y evitar los vaivenes de precios que ha habido en los últimos años. Además se realizará un mayor control de los rendimientos y de la trazabilidad.

Próxima vendimia

Aunque todavía faltan tres meses para la vendimia, las lluvias que nos están acompañando durante estos días hacen augurar una cosecha importante. Serrano considera que se están dando las condiciones para esperar una buena vendimia: el agua que está cayendo durante estos días está dotando de reservas a la vid de cara a la floración.

Unas buenas cifras que también se esperan en el resto de zonas vitivinícolas de Europa, por lo que es previsible, entiende Serrano, que desde la Comisión Europea se pueden marcar rendimientos máximos para no saturar un mercado que de momento no está absorbiendo la producción de esta pasada campaña.

Desde ASAJA consideran positiva la regulación del sector para evitar situaciones como la del año pasado, en la que pese a haber sido una producción corta la uva se pagó a un bajo precio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?