Los comerciantes canarios, sorprendidos por la prohibición de las rebajas
Abbas Moujir, portavoz de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, señala que la medida publicada en el BOE para intentar evitar las aglomeraciones no tiene sentido porque ya la propia limitación de aforo del plan de desescalada impide que haya mucha gente en los establecimientos.

Varias personas pasean por la calle Mayor de Triana, en la capital grancanaria, en la Fase 1 de la desescalada en que está autorizada la apertura del pequeño comercio con restricción de aforo. / Ángel Medina G. (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
Los empresarios del comercio de las islas reconocen cierta sorpresa por la prohibición de las rebajas por parte del Gobierno y aseguran que no entienden la limitación. Abbas Moujir, portavoz de la Federación de Areas Urbanas de Canarias, ha señalado en la SER que "esto es una muestra de cómo se está legislando ahora mismo, con improvisación y sin escuchar a los sectores implicados en cada medida".
Todo surge después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado un artículo dentro de las instrucciones para la fase 1 y las normas de reapertura del comercio en el que se determina que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones». Un artículo que para Moujir "no tiene sentido porque, si lo que se pretende es eliminar las aglomeraciones, eso se soluciona simplmente aplicando la normativa que ya existe y que limita el aforo de los locales". "No vemos la situación de aglomeración a la que hace referencia este artículo", añade el portavoz del sector.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abbas Moujir: "No entendemos la prohibición de las rebajas"
Por eso, entiende que los comercios sí pueden realizar descuentos mientras se cumplan las obligaciones de tener solo un 30 por ciento máximo de aforo y un consumidor por empleado.
Según ha explicado Abbas Moujir, hasta ahora no se han visto problemas en respetar las disticnas dentro de los establecimientos. "Donde hemos visto más afluencia es, sobre todo, cuando hace cola para entrar, pero nosostros controlamos lo de dentro y lo de fuera depende del propio ciudadano".
Moujir estima que a lo largo de la semana terminará abriendo casi el 100 por 100 de los locales comerciales que pueden hacerlo en zonas urbanas no turísticas. Muchos de ellos asegura que no lo han hecho aún porque están pendientes de equipos de protección para sus empleados como exige la normativa.
Aclaración del Ministerio.
Ante el malestar del sector, generalizado en nuestro país, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. El departamento dirigido por Reyes Maroto precisa ahora que "hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos".

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




