Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales

Salvem el Ideal: "La única vía para salvar el Ideal es que la Generalitat lo declare BIC"

El portavoz de la plataforma lamenta que no se haya incluido ninguna partida para la compra del antiguo cine en los presupuestos municipales que se aprobarán el viernes y explica que las conversaciones con la Generalitat se han interrumpido por el coronavirus

Entrevista a Juan Antonio Sala (Salvem el Ideal) en Hoy por Hoy Alicante (19-05-20)

Entrevista a Juan Antonio Sala (Salvem el Ideal) en Hoy por Hoy Alicante (19-05-20)

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589904972_894581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Plataforma Salvem el Ideal tratará de agotar las vías para que el antiguo cine Ideal pueda recuperarse como espacio cultural para la ciudad y no se convierta en un hotel, después de que no se haya incluido ninguna partida para su compra en los presupuestos municipales que el Ayuntamiento quiere aprobar este viernes en un pleno extraordinario. Esa 'última bala' pasa por el hecho de que la Generalitat lo declare como Bien de Interés Cultural (BIC) y es la vía que la plataforma ciudadana va a explorar hasta el final.

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, el portavoz de Salvem el Ideal, Juan Antonio Sala, ha explicado que ya se habían iniciado conversaciones en este sentido tanto con la vicepresidenta Mónica Oltra como con el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, pero esos contactos han quedado interrumpidos con el estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Sala también ha lamentado que finalmente no se incluya en las cuentas municipales de 2020 ninguna partida para incorporar el cine Ideal como patrimonio cultural de la ciudad, después de que el equipo de gobierno también haya rechazado la enmienda de Unidas Podemos para la adquisición del Ideal. No obstante, Sala recuerda la responsabilidad que también ha tenido el PSOE en esta materia, pues si los socialistas "no se hubiesen abstenido en el último pleno municipal, la enmienda hubiese salido adelante".

Además, lamenta que en el próximo catálogo de protecciones que ya ha presentado el edil de Urbanismo, tampoco se devuelve al Ideal la protección que prohíbe el cambio de uso y que evitaría que se convirtiera en un hotel. Por todo, la única vía posible es que la Generalitat lo tramite como Bien de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana (BIC) con el fin de recuperar "un espacio para la cultura popular". 

Apoyo del tejido cultural de Alicante

La plataforma ha enviado un comunicado a los grupos municipales en el que lamentan el "abandono desde hace más de 15 años por parte de todos los gobiernos municipales de Alicante" al cine Ideal y hacen un llamamiento a los grupos "por si aún hubiera una posibilidad y alguno presentase una enmienda que posibilitara su compra".

Junto a ese comunicado, la plataforma ha adjuntado el vídeo que casi una treintena de artistas alicantinos han elaborado para apoyar la adquisición del Ideal y su incorporación al patrimonio cultural de Alicante. Directores de cine como Vicente Seva, actores como Luis Miguel Seguí o músicos como Vicente Mira han firmado esta petición para que "conviertan el Ideal en el centro cultural que esta ciudad necesita".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar íntegra la entrevista a Juan Antonio Sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00