Deportes
Castelló

Castelló reabre Castalia, el Archivo Histórico, la basílica del Lledó y las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento reabre estas dependencias tras establecer los protocolos y medidas de prevención fijadas por las autoridades sanitarias

Basílica del Lledó / Javi Quesada

Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha acordado este jueves en una Junta de Gobierno Local extraordinaria la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes, el estado municipal Castalia, el Archivo Histórico Municipal y la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. El gobierno municipal ha acordado estas reaperturas autorizadas por la orden SND/414/2020 de 16 de mayo sobre las medidas de flexibilización establecidas para la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, que entró en vigor en Castelló el pasado lunes.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, ha explicado que estas reaperturas se han acordado una vez se han realizado todos los trabajos de desinfección, inspección, informes de riesgos laborales, instalación de las medidas de seguridad y protección necesarias, así como la elaboración de los protocolos para hacer uso de estas dependencias cumpliendo lo establecido por las autoridades sanitarias.

Así, la reapertura al público este jueves de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, que establece, entre otras cosas que la asistencia no supere un tercio del aforo, así como el cumplimiento de una serie de medidas para garantizar la protección y evitar la propagación de la covid-19. El horario de la basílica será de 9.30 horas a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, se han instalado paneles informativos para el cumplimiento de las medidas.

En cuanto a las actividades deportivas, se ha acordado reabrir las instalaciones deportivas al aire libre gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes en base a lo autorizado en los artículos 41 y 42 de la citada Orden SND/399/2020 sobre las instalaciones deportivas y la actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos. Para ello, se han realizado las correspondientes visitas de comprobación a diversas instalaciones, especialmente del Gaetà Huguet y del Parque Sindical, para adoptar las medidas de prevención y señalizar los espacios susceptibles de ser utilizados. Su uso se regulará por cita previa enviando un mail a esports@castello.es o mediante llamada al Patronato Municipal de Deportes o a las propias instalaciones deportivas.

Así, mañana viernes 22 de mayo se reabrirán las pistas de atletismo del Gaetà Huguet, con restricciones de uso y aforo para cumplir con las medidas de prevención y seguridad. En un primer momento, se autorizará su uso a un número reducido de deportistas, priorizando los de categoría sub-20 y los de mayor nivel deportivo y necesidad de entrenamiento. Los deportistas para los que podrá pedirse el acceso son los que previamente, en el momento del inicio del estado de alarma tenían autorización para entrenar en la pista de atletismo. Asimismo, se han establecido tres turnos de mañana y tres de tarde, con un máximo de 35 deportistas por turno y, de ellos, un máximo de tres deportistas por zona y manteniendo las distancias de seguridad.

A partir del lunes 25 de mayo se reabrirán con cita previa las pistas de tenis, pádel y frontones del Parque Deportivo Sindical. En este caso, se permite la práctica de estos deportes siempre que no impliquen a más de dos personas, es decir, no se permite el juego de dobles ni el acceso a la instalación de personas acompañantes. Para estas pistas, se podrá hacer reservas por franjas de una hora, hora y media o dos horas (sujeto a la demanda existente) entre las 9.00 y las 21.00 horas. La reserva se podrá realizar llamando al Parque Deportivo Sindical (964 252040) o contactando con el Patronato Municipal de Deportes. Además, el Patronato informará de los protocolos y medidas de seguridad seguir en cada una de las instalaciones.

El resto de centros deportivos gestionados por el Patronato se reabrirán de forma gradual según la demanda que pueda haber por parte de clubs para utilizar otras instalaciones al aire libre y según se vaya avanzando en el plan de desescalada.

También se ha autorizado la utilización de las instalaciones del estadio municipal de Castalia al CD Castellón SAD para la realización ordinaria de las actividades de la entidad en el marco de las órdenes, instrucciones y recomendaciones que en cada momento pudieran establecer las autoridades competentes. En este sentido, se ha recordado al club la “necesidad de cumplir escrupulosamente con las órdenes, instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y en particular las que hacen referencia a la prevención, seguridad, distancia social e higiene”.

Por último, la Junta de Gobierno Local extraordinaria de este jueves también ha acordado reabrir al público el Archivo Histórico Municipal, con limitaciones de aforo para garantizar las distancias de seguridad. La técnico responsable del espacio ha elaborado un protocolo para las visitas, que incluye la utilización de guantes y productos desinfectantes como paso previo a la consulta de materiales y documentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00