Economia y negocios
Mezquita-catedral Córdoba

El TSJA obliga a reponer la celosía de Rafael de la Hoz retirada de la Mezquita

Vuelco judicial a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita Catedral para el paso de las hermandades en Semana Santa

Celosía de Rafael de la Hoz vista desde el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  ha ratificado la sentencia de un juzgado de Córdoba y obliga a reponer la celosía obra del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius, que fue retirada en 2017 por el Cabildo Catedral de Córdoba con la autorización de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

El TSJA ha desestimado el recurso de apelación que la propia Junta y la Agrupación de Cofradías habían presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba.

La retirada de la celosía para abrir la segunda puerta de la Mezquita-Catedral fue denunciada por el el hijo de su autor, el también arquitecto Rafael De La Hoz Castanys, según ha avanzado 'ABC Córdoba'.

Según dijo en su momento el juzgado de Córdoba, todas las actuaciones que se autoricen en la Mezquita Catedral "han de respetar las aportaciones de todas las épocas, incluida la celosía", y la eliminación de alguna debe ser excepcional, solo para conservación, restauración, consolidación o rehabilitación. Mientras que "el proyecto no se ubica en alguna de las intervenciones admitidas", como explicaba el denunciante en Hoy por Hoy Córdoba en abril de 2019 tras su primera victoria judicial, en los tribunales.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00