Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Valle del Jerte

Comienzan las valoraciones de las pérdidas en la cereza

Las lluvias y el granizo han echado a perder entre 15 y 22 millones de kilos

Una de las últimas granizadas localizada en Piornal que ha dañado las cerezas

Una de las últimas granizadas localizada en Piornal que ha dañado las cerezas / Cedida

Desde la Cadena SER de Extremadura estamos avisando desde comienzos del mes de marzo que esta será una campña de la cereza que quedará en el recuerdo por lo complicado de la situación por el Covid-19, pero también porque lasinclemencias del tiempo han provocado que muchas de las cerezas se caigan del árbol antes de estar madura, se rajen o sean golpeadas por el granizo.

Una semana de lluvia en mayo con tormentas puntuales de granizo han echado a perder parte de la producción. Por ejemplo desde la mancomunidad de Muncipios del Valle del Jerte han calculado en 15 millones de kilos lo que se ha perdido con estas inclemencias. Unos millones de kilos que corresponderían al 60% de la cereza temprana y el 90% de la cereza  media.

Más pesimistas se muestran desde  la organización agraria UPA-UCE que calcula  las pérdidas en el 40% del total de la producción y cifra en 22 los millones de kilos perdidos.Para UPA-UCE la cereza temprana ha quedado "arrasada" y la cereza media-temprana muy afectada. De tal manera que en épocas en las que se tendrían que estar recibiendo en las cooperativas miles de kilos a diario, son sólo testimoniales. Incluso hablan de agricultores que todavía no han podido recoger ni un solo día.

Por ello, desde la Mancomunidad de Municipios se anuncia la solicitud de ayudas para arreglar caminos rurales, un AEPSA especial para los eventuales del campo, la petición de reducción del IRPF para los agricultores y un plan de empleo especial para autónomos.

Además, no es sólo el sector de la cereza el dañado, sino también el turísticos del que se calcula que perdido 2/3 de su facturación por el Covid-19 al no perderse el turismo del Cerezo en Flor, la Semana Santa y la primavera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?