Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Provincia Ourense

Ourense continúa la desescalada y entra en Fase 2

A partir del 25 mayo, los espacios culturales, autoescuelas y academias podrán retomar su actividad, mientras que hostelería y comercio amplían sus aforos

La Fase 2 ampliará los horarios para salir a la calle, y mejorará el aforo en comercios y hostelería

La Fase 2 ampliará los horarios para salir a la calle, y mejorará el aforo en comercios y hostelería / Brais Lorenzo (EFE)

A partir del 25 de mayo, la provincia de Ourense pasará a estar en fase 2 de desconfinamiento, lo que supone un nuevo avance en libertad de movimientos y que continúe la reactivación de los sectores productivos.

24 concellos pendientes de los viajes interprovinciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondía a una pregunta del diputado Néstor Rego, del BNG, afirmando que estudian el caso de Galicia y en los próximos días podrían relajar la prohibición de desplazarse fuera de la provincia. Eso sí, siempre y cuando lo avalen los datos. Una novedad que ha sido bien recibida entre los concellos ourensanos que limitan con Pontevedra, Lugo o Portugal; que esperan la confirmación para retomar proyectos conjuntos con sus vecinos de otras provincias, algunos financiados con fondos europeos.

La medida sería beneficiosa para 24 municipios ourensanos, pero todavía se encuentra sin redactar.

La principal novedad implica a las instalaciones culturales, que podrán retomar su calendario de actividades a un tercio de su capacidad, con entradas numeradas y un estricto control de la distancia social en el acceso, salida y permanencia en las salas. Es el caso del Teatro Principal, cuya directora, Olga Mojón, se reunirá con las partes implicadas en la gestión del espacio, buscando retomar el semestre, y que se pueda celebrar la MITEU.

 

La hostelería da también un paso adelante, ya que los locales podrán empezar a recibir clientes en su interior, siempre que el aforo no supere el 40%, y los servicios sean exclusivamente en mesa. Una noticia esperanzadora para la Unión de Hosteleros, que ahora hacen cálculos para ver si pueden retirar personal de la situación de ERTE. Un cálculo que, en palabras de su presidente, Javier Outomuro, lleva a que algunos locales se mantengan a la espera.

También se amplía el aforo en los comercios, que tendrán que seguir garantizando los dos metros de separación en el interior de los locales. Tanto para Luis Rivera, del Centro Comercial Aberto Ourense Centro como para Beatriz Gómez, de la Federación de Comercio, el principal obstáculo a vencer es el miedo del consumidor

En cuanto a la educación, se contempla el retorno a las aulas de forma voluntaria para cuarto de ESO, segundo de Bachillerato, los últimos niveles de FP o los menores de seis años; en grupos reducidos que quince alumnos. A partir del 25 de mayo también se autorizaría la vuelta al trabajo de autoescuelas y academias, con limitaciones de aforo y observando siempre las medidas de precaución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?