Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las provincias que Sanidad permite pasar a la fase 1 y 2

Sanidad confirma que la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1 el próximo lunes

La Comunidad Valenciana se mantiene también en fase 1, tal y como pidió

En Castilla-La Mancha pasan a fase 2 Cuenca y Guadalajara, el resto permanece en fase 1

En Andalucía pasan todas las provincias a fase 2 excepto Málaga y Granada

En Cataluña solo pasan a fase 2 las zonas de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu; el resto, en fase 1

El resto de comunidades autónomas pasan al completo a fase 2

Madrid

Este miércoles terminaba el plazo para que las autonomías presentasen su solicitud al Ministerio de Sanidad, que ha comunicado este viernes a primera hora de la tarde quiénes progresan en la transición a la "nueva normalidad". "El lunes toda España estará, al menos, en fase 1 y el 47% de la población en fase 2", ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la situación de cada comunidad.

La gran mayoría de las comunidades autónomas ha pasado a la fase 2, que implica, entre otras medidas, que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo en el comedor, la reapertura de centros comerciales, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales o la reapertura.

Más información

 Illa ha defendido una vez más la utilidad del estado de alarma: "Los beneficios son indiscutibles. El camino de la prudencia, cautela y seguridad ha funcionado". También ha aprovechado para mandar una "felicitación sincera" a todas las comunidades autónomas por su esfuerzo y ha subrayado que "no sólo estamos saliendo sino que estamos saliendo más fuertes" de esta situación. A continuación ha detallado en qué situación estará cada comunidad y ciudad autónoma a partir del próximo lunes:

Madrid pasa a fase 1

Sanidad ya ha confirmado a la Comunidad de Madrid que pasa a fase 1. Era la tercera vez que Madrid exigía dejar la fase 0. Tras el alivio de algunas de las restricciones en la 0,5, la Comunidad de Madrid había actualizado los datos asistenciales y epidemiológicos de los últimos días.

Un grupo de expertos del sector sanitario avalaron este martes los primeros pasos diseñados por el Gobierno regional en su plan de desescalada, según informó la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Al encuentro no asistió ningún representante del Colegio de Médicos de Madrid, cuyo presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, estima que el sistema sanitario, por falta de profesionales, no está en la situación óptima para afrontar un posible rebrote. Tras la reunión del jueves con Sanidad, las sensaciones eran buenas por ambas partes y todo hace indicar que pasará a la fase 1.

La cautela de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana seguirá en la fase 1 una semana más y no solicitará al Gobierno el paso a la fase 2 a partir del lunes 25 de mayo, tras notificar un breve repunte de contagios. La consellera de Sanitat Ana Barceló aseguró que "el sentido de la prudencia" es lo que ha guiado esta decisión.

Cataluña: Barcelona pasa a fase 1, como el resto de provincias, y algunas zonas concretas, a fase 2

La Generalitat pidió que Barcelona y su área metropolitana abandonen la fase 0 para saltar ya a la 1, porque se está manteniendo la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico y está previsto que sea así. Con las playas reabiertas y tras la cautela de las dos anteriores semanas, la ciudad tienen la seguridad de dar un paso adelante en la desescalada. 

Sin embargo, quiere que permanezcan en esa etapa las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida, y que solamente avancen a la 2 las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

Castilla y León pasa al completo a fase 1

La Junta de Castilla y León proponía que las 26 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que pasaron a la fase 1 el pasado 11 de mayo avancen a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo pero de momento se mantendrán en fase 1 con el resto de la comundidad autónoma.

Castilla y León ha decidido cambiar de criterio y a partir de ahora dejará de consederar las zonas sanitarias para tomar las decisiones en función de la evolución de las provincias. Sanidad ha decidido que todas estén en fase 1.

Andalucía: pasa a fase 2 excepto Málaga y Granada

Tal y como se preveía, Málaga y Granada seguirán en fase 1 un tiempo mientras el resto de provincias andaluzas estrenarán fase 2 el próximo lunes. La Junta quería que no se repita el "error" de dejar atrás a Málaga y Granada, que entraron más tarde en la fase 1, si bien el ministro Salvador Illa ya dijo que estas dos provincias tendrán que permanecer en ella 14 días salvo cuestiones "muy excepcionales".

Andalucía también pedía que se permitiera la movilidad entre todas las provincias aunque sea una medida propia de la "nueva normalidad" tras la fase 3, y que se elimine la cuarentena para turistas internacionales. Ninguna de estas propuestas han sido aceptadas.

Aragón pasa a fase 2

Las tres provincias de Aragón pasarán a fase 2 a partir del próximo 25 de mayo. La comunidad volvió a insistir en que se apliquen medidas más flexibles al medio rural porque cree que se puede permitir ir más rápido que el urbano pero Sanidad no ha hecho ninguna puntualización al respecto.

Asturias pasa a fase 2

Asturias también pasará a fase 2 el próximo lunes. Esta comunidad sugería eliminar la restricción de un kilómetro para los paseos, la prohibición de caminar en familia, la suspensión de los plazos administrativos y la sustitución del criterio de limitación de aforo en los locales de hostelería.

Baleares pasa al completo a fase 2

Sanidad ha aprobado la reclamación del Govern para que Mallorca, Menorca e Ibiza pasaran el lunes en la fase 2 donde ya se encuentra Formentera desde esta semana.

Canarias: todas las islas, en fase 2

Como en Baleares, el archipiélago canario presentó el lunes su solicitud para que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a la segunda etapa del desconfinamiento de la que ya disfrutan los 34.000 habitantes de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Sanidad ha confirmado que así será: a partir del 25 de mayo todo Canarias estará en fase 2.

Cantabria pasa a fase 2

Cantabria también pasa a fase 2 a partir del lunes. El Gobierno de esta comunidad pretendía que se flexibilizaran más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000, como que no haya limitaciones de aforo en hostelería y comercios, y que se aumente al 80% en aquellos de menos de 10.000 y al 40% en los que rebasen esa cifra.

Para los mercadillos y alojamientos turísticos solicitaba una ocupación del 100% en los municipios pequeños, de dos tercios en los medianos, y de un tercio en los grandes. Planteaba además que todos los miembros de la unidad familiar, excepto los de más de 70 años, puedan hacer actividad física al aire libre.

Castilla-La Mancha: sólo pasan a fase 2 Cuenca y Guadalajara

En Castilla-La Mancha tres provincias permanecerán en fase 1 (Albacete, Toledo y Ciudad Real) mientras las otras dos, Cuenca y Guadalajara, avanzarán a fase 2. Según la Junta, esas dos provincias que están desde hace más de una semana en la fase 1  (a la que este lunes se sumaron las otras tres) tienen ya unas condiciones favorables para que evolucionen a la siguiente.

Extremadura pasa a fase 2

Las dos provincias de Extremadura pasan a fase 2. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, indicó este miércoles en su comparecencia que ya viajó a Madrid el “formulario, el test", en el que se solicitaba el pase de Cáceres y Badajoz a la fase 2 del Plan Nacional de Transición a la Nueva Normalidad en el proceso de lucha contra el COVID-19.

Extremadura planteaba mover las de los niños a las de la práctica deportiva para evitar el calor si no eliminan las franjas horarias y tampoco cree que sea conveniente para las personas mayores pasear de siete a ocho de la tarde, pero Sanidad de momento ha anunciado la eliminación de las franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes donde, además, los menores de 14 años podrán pasear con todos los convivientes.

Galicia, al completo a fase 2

Galicia pasará a fase 2 el próximo lunes, tal y como reclamó la Xunta el pasado martes. Deseaba también que se permita la movilidad en todo el territorio gallego pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido dejar claro que "de momento no está permitido el movimiento entre provincias". En el escrito remitido al Ministerio, también hacía referencia al inicio de visitas a los centros de mayores y de personas con discapacidad. Sobre eso tampoco ha habido variaciones.

La Rioja pasa a fase 2

El Ministerio tenía desde este lunes la solicitud de la Rioja para estar en la fase 2. Su capacidad asistencial, sus datos sobre la evolución epidemiológica y hospitalaria, y la puesta a disposición del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) han hecho posible que así sea.

Murcia asciende a fase 2

Murcia pasará al completo a fase 2. Sus responsables habían pedido el pase para toda la región salvo el municipio de Totana, donde la pasada semana hubo un pequeño rebrote. También sugería mantener varias restricciones sociales, como la limitación a 100 personas en actividades culturales al aire libre y a 10 en reuniones sociales, y que permanezcan cerrados los centros de día de la tercera edad.

Navarra pasa a fase 2

El Ministerio de Sanidad da el visto bueno a la solicitud del Ejecutivo foral y permite a la Comunidad avanzar a fase 2 en la desescalada. La comunidad pidió subir al 50% el aforo en lugares de culto en pueblos con menos de 500 habitantes y permitir, previa autorización municipal, trabajar en las huertas del municipio de la segunda residencia.

Además reclamaba que las actividades deportivas en la naturaleza y al aire libre puedan traspasar el término municipal y flexibilizar las horas, aunque considera necesario que se reserve una para los mayores.

País Vasco estrenará fase 2

El País Vasco pasa a la fase 2 a partir del lunes. Euskadi consideraba que sus tres provincias estaban preparadas para la fase 2 y proponía que los bares y restaurantes puedan servir dentro del local con un aforo de hasta el 50% y no del 40%, el mismo que sugiería para recintos culturales, y limitar los desplazamientos entre territorios a motivos socioeconómicos.

En fase 2, la apertura de centros escolares es competencia de las comunidades autónomas y en Euskadi abrirán a partir del próximo lunes.

Ceuta y Melilla pasan a fase 2

Tanto Ceuta y Melilla también pidieron pasar a fase 2 y Sanidad, basado en los criterios técnicos, ha accedido.

Las autoridades ceutíes estima que procede cerrar los dos polideportivos cubiertos en los que están alojados los inmigrantes marroquíes, adultos y menores, que fueron trasladados a estos lugares para cumplir con el confinamiento.

Melilla recomienda que no se adopten medidas de vuelta a la "nueva normalidad" en el ámbito educativo, en el transporte aéreo ni en los pasos fronterizos con Marruecos, que se lleve a cabo una desescalada en las conexiones marítimas de la ciudad autónoma con el resto del territorio nacional y que se permita una "flexibilización" de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años.

Los datos del coronavirus en España

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00