Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Desconfinamiento

Francesc Colomer: "Por más protocolos, sin disciplina social y una conducta solidaria será muy complicado"

El secretario autonómico de Turismo explica que el objetivo de la guía elaborada por la Generalitat es que ningún ayuntamiento se quede sin criterios para gestionar sus playas y confía en la recuperación del turismo internacional en verano

A la espera de que el Ministerio de Sanidad permita a la provincia de Alicante pasar a la Fase 2 el próximo lunes, los ayuntamientos ultiman la puesta a punto de las playas. Todos los municipios cuentan desde esta semana con la guía elaborada por la Generalitat con protocolos específicos de seguridad y criterios para elaborar sus propios planes, ya que son los entes municipales los que tienen las competencias en esta materia y los que mejor conocen la singularidad de sus playas.

"Cada playa es un mundo y nadie mejor que un ayuntamiento para prepararlas", ha dicho el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en Hoy por Hoy Alicante, donde ha explicado que el objetivo de esta guía es que "a ningún ayuntamiento le falten criterios para gestionar sus playas".

Para Colomer, es "fundamental" poder abrir y recuperar estos espacios que identificamos con "la libertad y la socialización", aunque la vuelta a ellos no será como recordamos. Ahora habrá que acostumbrarse a playas con segmentación de las zonas de arena, protocolos de entrada y salida para evitar cuellos de botella en los accesos e incluso al uso de gel hidroalcoholico en las mismas.

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en esa guía "muy trabajada" que ha elaborado la Generalitat, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y que ha sido "chequeada por un comité técnico-científico".

No obstante, advierte Colomer, ninguno de estos protocolos servirá de nada sin disciplina social. "Por más parámetros y métricas, sin compromiso y una conducta solidaria y de cooperación será muy complicado que nada acabe bien", apunta.

Pese a ello, Colomer es optimista con la respuesta de la ciudadanía, como también lo es con el verano y la recuperación del turismo. "Este 2020 hemos asumido que nada puede ser igual que antes y que desde el punto de vista turístico va a ser un ejercicio complicado", admite, aunque insiste en que solo es un "mientras tanto" muy condicionado por la situación sanitaria y, por tanto, "se trata de resistir".

Explica el secretario autonómico que la Generalitat ha reconvertido su estrategia de promoción para adaptarla "a diferentes escenarios", en los que el mercado nacional va a ser "fundamental", pero sin perder de vista al internacional, una vez se ha confirmado que se pondrá en marcha el 1 de julio.

En este sentido, Colomer califica de "magnífica noticia" que Reino Unido vuelva a poner su atención en el litoral alicantino, pues, a pesar de que las autoridades de algunos países recomendaban no viajar a España, la gente "mostraba interés en nuestros destinos". Ahora se trata de hacer "trabajo diplomático" y aclarar protocolos entre países para hacerlo posible.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Francesc Colomer en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?