Alicante peatonalizará el eje Constitución-Bailén el próximo año
El concejal del área asegura que la próxima semana se presentará públicamente el texto técnico y anuncia que esta primera fase de la peatonalización del centro se presupuestará en las cuentas de 2021

Imagen de archivo de la Avenida de la Constitución abierta actualmente al tráfico rodado / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El equipo de gobierno municipal anuncia la peatonalización de la zona comprendida entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén para el próximo año. Así lo ha confirmado el edil del área, José Ramón González, durante la sesión plenaria de este mes de mayo a una pregunta de la oposición sobre la reactivación del Plan de Peatonalización del Centro Tradicional.
Asegura González que la próxima semana se expondrá al público el documento técnico y añade que las obras del primer tramo, que incluye ese eje Constitución-Bailén, se incluirán en el Presupuesto de 2021. En las cuentas de este, que se aprobaron la pasada semana, solo figura una partida testimonial de un euro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ramón González - Inicio obras peatonalización centro en 2021
Respuesta de Gonzalez a una pregunta realizada por Vox. Por cierto, resulta curiosa este cuestión de la ultraderecha cuando, minutos antes, había criticado duramente la moción de Unidas Podemos para crear una comisión sobre la movilidad sostenible, argumentando que formaba parte de la "agenda ideológica ecologista de la izquierda" y que coartaba la libertad de los ciudadanos para moverse en coche.
Por otra parte, la Corporación ha aprobado de forma unánime otorgar la medalla de la ciudad al pueblo de Alicante por su responsable comportamiento durante el estado de alarma.
También se ha acordado suspender el traslado de los festivos de Hogueras a septiembre, una vez que se ha confirmado la suspensión definitiva de las fiestas de este año. Y una declaración socialista para potenciar los deportes náuticos y de playa como atractivo turístico.
Propuestas rechazadas
En el resto de cuestiones, la norma ha sido el desencuentro constante. Además del rechazo a la comisión para promover la movilidad sostenible, tampoco se ha aprobado la propuesta del portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, para convocar urgentemente la comisión para la revisión del Plan Integral de la Zona Norte, aprobada en pleno el pasado año pero que aún no se ha reunido ni una sola vez desde entonces; o la declaración socialista de Raúl Ruiz para que se establezca una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López de UP y Raúl Ruiz de PSOE - Propuestas rechazadas en Pleno mayo
Por otro lado, ante las críticas de la izquierda a la gestión de la crisis por parte de Acción Social, el equipo de gobierno ha salido en defensa de la edil del área Julia Llopis, cuya gestión han calificado de "heroica".
Por cierto, un equipo de gobierno que, en plena pandemia, solo ha traído a este pleno tres declaraciones institucionales, y las tres para instar a la Generalitat a tomar medidas en determinados asuntos, como la construcción de centros de salud pendientes o que facilite diariamente los datos del coronavirus por municipios. Algo que ha anunciado esta mañana el president de la Generalitat Ximo Puig. Pero en lo que se refiere mociones o iniciativas de gestión propia de la ciudad, ninguna.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




