Sociedad

De la explotación minera a parque urbano

El Ayuntamiento de Bilbao confía en que el Gobierno vasco ceda la titularidad de la explanada de Miraflores para habilitar una nueva zona verde

Parque Miraflores / archi

Bilbao

En su difícil y constreñida geografía, la Villa sigue buscando fórmulas para ampliar las zonas verdes. El pleno de mayo ha respaldado por unanimidad la propuesta de Elkarrekin Podemos para transformar en un parque urbano la explanada de Miraflores junto con sus laderas, conectando ese espacio tanto con el Paseo de los Caños como con el parque de Larreagaburu de Mina del Morro.

En la defensa de su moción, la portavoz del partido morado, Ana Viñals, ha señalado que, "en el contexto actual de cambio climático, de pandemias y de incertidumbres acumuladas, un nuevo parque a sumar al catálogo urbano de Bilbao puede marcar la diferencia para la calidad de vida de muchas, de muchísimas personas de nuestra ciudad". En ese sentido, ha afirmado que, "con esta propuesta no hablamos de un simple parque, porque cada nuevo metro cuadrado de zona verde de Bilbao incrementa exponencialmente la calidad de vida de los bilbainos".

Más información

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha reconocido que "se ha demorado mucho" entre otras razones "por la contaminación de los suelos que formaban parte de la explotación minera Mina del Morro". El Gobierno vasco inició el pasado año la labor de calificación del suelo, y confía que en un plazo de tres meses se haya tramitado el papeleo necesario para que el terreno pase a manos del consistorio para "mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santutxu, La Pena, Boluetae, incluso de Miraflores, a través de la nueva conexión peatonal habilitada a través del puente de Miraflores".

Sin embargo, ha mostrado sus reticencias a implantar huertos urbanos, ya que "requiere una descontaminación mucho más intensiva que la que se requiere para habilitarlo como parque o zona verde, por lo que habría que descontaminar más para poder implantar el uso de los huertos". No obstante, Abaunza ha señalado que para el uso principal como parque para uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía y la conexión peatonal desde el apse de Los Caños con el Puente de Miraflores y el parque de Larreagaburu y con Santutxu y Bolueta, es francamente necesario".

Desde EH Bildu, el concejal Asier González ha suscrito la propuesta y ha planteado la posibilidad de "adelantar" la adecuación del entorno de la rotonda porque "ahora es una zona mucho más concurrida que antes, hay mucho paseante últimamente, y en cuanto a seguridad da un poco de miedo andar por ahí, sobre todo bajo el puente y aunque se haya dotado de iluminación".

Por su parte, el concejal del PP Gabriel Rodrigo ha considerado "positivo" el inicio de los trámites para solicitar la titularidad de esta zona, "que lleva aparcada, entre trámites registrales y condicionamientos ambientales, por lo menos desde hace 13 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00