Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

Valduero, pioneros en calidad

La bodega ribereña, ubicada en Gumiel de Mercado, se caracteriza por su fuerte unión a la D.O. Ribera del Duero, la continuidad de un legado familiar y un mimo continuado a sus creaciones vinícolas

Yolanda y Carolina García

Yolanda y Carolina García / Bodegas Valduero

Abrimos las puertas para salir al balcón de la Ribera del Duero, para seguir conociendo las diversas bodegas de la Denominación de Origen que acoge el nombre de tan bello territorio, y acercarnos a sus múltiples y diferentes historias. Historias humanas, de trabajo, superación y tradición, como es el caso de Valduero, una bodega familiar y una de las primeras que se fundaron en la actual D.O, creada por Gregorio García Álvarez en 1984 en Gumiel de Mercado.

Por aquel entonces, solo existían en la región media docena de bodegas, y era una zona desconocida por el gran público. Yolanda García, hija del fundador e ingeniera agrónoma, descubre en aquella época la viticultura tradicional de la zona y la uva Tinto Fino proveniente de aquellas viñas. "A mi padre le debo todo, solo espero que esté orgullosa de mí y de mi hermana, porque recogimos el testigo y porque siempre tuvimos el deseo de dedicarnos al mundo del vino, porque tuvimos la suerte de haber caído en esta tierra", cuenta.

En Valduero siempre se ha tenido muy presente la importancia de hacer vinos de calidad, por eso hay un ingrediente que no puede faltar para que las creaciones de cada añada sean exquisita... "La uva es la madre del asunto, luego está nuestro modo de aportarle un camino que recorrer y es el tiempo que estamos juntos, necesitamos tiempo para tener unos aromas más complejos, una boca más agradable, somos de la Ribera pero que tenemos que ir al mundo para que nos aprecie", especifica Yolanda.

Instalaciones de la bodega / Bodegas Valduero

Valduero genera grandes vinos, sumergidos en una denominación de origen excepcional, un territorio vitivinícola que ha crecido con el paso de los años y que se ha ido expandiendo a lo largo de la geografía, demostrando que consumir un Ribera -o un Valduero en este caso- es consumir calidad. "Cuando tú eliges un Ribera tú sabes que vas a elegir lo mejor de lo mejor, vas a tener algo que te da más que el precio que tiene", detalla García.

Los primeros blancos

Pero Valduero no solo fue uno de los pioneros de Ribera, también lo fue de la uva albillo, del vino blanco, cuya primera creación tuvo lugar hace más de 30 años. Y Yolanda ha sido siempre una de sus máximas defensoras… El tiempo le ha dado la razón. "Yo vi en el año 90 que era importante salvar esa variedad de uva, y era una pena que la perdiéramos, lo que el albillo puede dar al mundo del vino no tiene que ver con la verdejo, esta uva está para hacer reservas o grandes reservas como estamos haciendo nosotros, pero qué grandes reservas hay de vino blanco, eso solo lo da esta tierra y esta variedad", cuenta la ingeriera agrónoma.

Por eso a la hora de brindar, lo hacemos con un Valduero de calidad. Con un Valduero Una Cepa. "Es un vino excepcional tanto el Una Cepa, como el Una Cepa Premium, provienen de cepas que nos dan para eso, para una botella, y son muy recomendables", argumenta.

En resumen, hablamos de una bodega que combina tradición con modernidad, pero sin perder nunca la pasión ni el ámbito familiar que desde un primer día imprimió Gregorio García. Y en estos momentos, son en los que más nos toca brindar y festejar, porque los mejores momentos están por llegar.

Reportaje de Valduero

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?