Economia y negocios

3Ases: El vino hace amigos

La bodega, situada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, unió tres vidas para llevar a cabo unas creaciones vitivinícolas de mucha calidad

César, en una foto de archivo / 3Ases

RIBERA DEL DUERO

Dicen que no es bueno mezclar amigos con trabajo, pero eso en la Ribera del Duero es más que posible, es garantía de éxito. Y si no, pueden decírselo a Ángel Rodríguez, Rubén San Miguel y César Arranz, tres buenos amigos que fundaron en 2008 3Ases. Desde nuestro balcón a la Ribera visualizamos un trabajo excepcional, diario e incansable de estos tres ribereños desde Quintanilla de Arriba, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero.

Respecto a los inicios, César cuenta que “cada uno se dedicaba a un sector diferente, pero teníamos esa idea de desarrollar un proyecto personal y nos juntamos, y poco a poco hemos ido haciendo esta actividad en la Ribera del Duero”. “Lo importante es nuestra uva, esa tinta fina tempranillo que llamamos por aquí, y siempre teniendo uva de calidad hacer un buen vino es mucho más fácil”, añade.

3Ases se encuentra en un lugar envidiable. Luchó desde sus inicios por conseguir una identidad propia que ya ha logrado, y cada una de sus cepas disfrutan de un cuidado exquisito y detallado. “La labor fundamental es el cuidar nuestras viñas para tener esa buena uva, tenemos 28 hectáreas de tempranillo con una media de edad de 22 años, e intentamos mantener la identidad de nuestro terruño y esa climatología tan buena para elaborar unos vinos que vamos aumentando”, afirma Arranz.

Instalaciones de 3Ases / Cadena SER

Apuesta por los rosados

Pese a la corta edad de esta bodega, sus vinos son de extremada calidad, con barricas seleccionadas entre las mejores tonelerías. Y es que con los años, ganan en número… pero también en calidad. “Empezamos en el 2008 con un seis meses en barrica y un crianza de 14 meses, este año hemos hecho un vino joven en barrica, un vino al año que ha tenido muy buena aceptación y se ha agotado, y nuestro pequeñín ahora es un 3Ases Hocicón, un vino rosado que también tenemos que apostar por él en Ribera, tiene mucho tirón en Ribera y entra muy bien en esta época de calor”, especifica César, que elige este vino para brindar.

3Ases es una bodega coqueta con identidad propia, tanto a la hora de vendimiar como de fermentar, un trabajo cuidado, que genera excelentes resultados. “En Ribera hay muchos tipos de bodega, creo que lo importante es mantener criterio y guiarte por tus entandares de calidad, nosotros hacemos vendimia manual en cajitas, mucho control durante todo el año, y luego pues levaduras autóctonas en bodega y cuidar y mimar mucho el producto, porque es la base de la calidad”, sentencia Arranz.

Y es que 3Ases no es casualidad. Cada uno ha aportado su granito de arena y sus conocimientos para conseguir un vino especial. Y por ello vamos a brindar y festejar, porque los mejores momentos están por llegar…

Reportaje de 3Ases

3Ases: El vino hace amigos

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591110969_036281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00