Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

La conselleria de Universidades amplía en cuatro millones el presupuesto para las becas universitarias

El curso que viene no se autorizará ningún grado nuevo

La consellera de Universidades Carolina Pascual en su comparecencia de este miércoles en les Corts

La consellera de Universidades Carolina Pascual en su comparecencia de este miércoles en les Corts / Corts Valencianes

La conselleria de Universidades destinará a las convocatorias de las becas salario ligadas a la renta y de las becas para la exención de tasas, que saldrán en julio, cuatro millones más de los destinados inicialmente, hasta superar los 20 millones. Lo ha anunciado en les Corts la consellera Carolina Pascual que afirma que esas becas son fundamentales en su departamento.Tras destacar que la Comunitat es pionera en la concesión de las becas salario, con 600 euros mensuales por estudiante beneficiario, ha afirmado que además de incrementar el presupuesto, se van a rebajar los requisitos de rendimiento académico para poder beneficiar a más estudiantes.

También ha anunciado que el curso que viene no se van a autorizar nuevos grados universitarios solo se autorizaránn aquellos másteres que cada universidad pueda pagar con sus propios recursos, no habrá ninguna aportación extra de la conselleria.

De cara al inicio del curso que viene Pascual ha indicado que se seguirán las indicaciones de sanidad, y que se adaptará a la situación que se produzca en ese momento, porque hay que tener en cuenta un posible rebrote del coronavirus en otoño. Pascual defiende que haya clases telemáticas y las prácticas presenciales en el primer cuatrimestre y señala que la calidad de la docencia no depende del soporte. Por eso opina que hay que aprovechar el momento para " repensar el sistema universitario"

Pascual ha dado cuenta de las actuaciones realizadas desde que comenzó el estado de alarma y ha destacado el impulso realizado en el ámbito de la I+D+I que ha de seguir siendo una constante, y hay que seguir potenciando.

Desde la oposición, PP y Ciudadanos han mostrado su preocupación por la falta de financiación a las universidades para asumir estas medidas, por la brecha digital y por la no autorización de nuevos títulos, mientras que Vox ha criticado el sistema de elección de proyectos de innovación y la rebaja del requisito de rendimiento.

Pascual ha señalado que desde la Generalitat se está realizando un importante esfuerzo en la reducción de las tasas universitarias, con una bajada del 15 % en primera matrícula y del 8 % en segunda, tercera y cuarta matrícula, y trabajan para seguir reduciendo las tasas universitarias.

Ha asegurado que esa reducción de tasas se está compensando desde la Administración a las universidades con una aportación de 21 millones, y ha defendido la rebaja del requisito de rendimiento para poder llegara más estudiantes, especialmente, en aquellas titulaciones donde las tasas son más altas.

Asimismo, ha asegurado que no ha dejado de reclamar al Ministerio "una financiación justa" para las universidades valencianas y para desarrollar las políticas universitarias que garanticen que nadie se va a quedar fuera por una cuestión económica, y espera que el ministro haga las gestiones oportunas y dé una solución.

Pascual ha destacado que durante el estado de alarma se han prorrogado todos los contratos de investigación dependientes de la Conselleria, y ha defendido el papel que ha tenido la llamada al Sistema Valenciano de Innovación e Investigación impulsado desde la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación.

Al respecto, ha asegurado que los más de 250 proyectos presentados han sido analizados por evaluadores externos a la Comunitat Valenciana, y en la elección de los 41 que se han financiado se ha tenido en cuenta el interés del proyecto y también las necesidades que la Conselleria de Sanidad marcaba.

La consellera también ha destacado el esfuerzo hecho para reducir la brecha digital, y ha valorado el acuerdo alcanzado este martes con los rectores para iniciar el curso académico con un modelo híbrido (semipresencial), estable por cuatrimestres y en el que también se priorizará el sistema de evaluación continua.

Ha considerado que "no se puede identificar la calidad de la docencia con la modalidad en la que se imparte", y ha señalado que se ha optado por esta fórmula para estar "prevenidos" y evitar que un posible rebrote del coronavirus en otoño "nos pille de forma abrupta y descolocados como ahora".

El finalizar la sesión, el diputado de Ciudadanos Emilio Llopis ha propuesto que todos los portavoces de la comisión firmen un escrito que refuerce la petición al Ministerio para que dote a las universidades valencianas de la financiación adecuada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?