Economia y negocios

Kirios de Adrada: Vinos 100% ecológicos

La bodega ribereña no interviene artificialmente en sus cepas, de variada tipología

Kirios de Adrada / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

Un día más abrimos la cortina, nos asomamos a nuestro balcón, y en esta ocasión aparecemos en Adrada de Haza, donde se sitúa desde hace casi dos décadas, la Bodega y Viñedos Kirios de Adrada. Un proyecto creado por Maite Perera y Jesús Lázaro, con quien hemos repasado la historia de esta particular productora de vino.

Kirios de Adrada posee veinte hectáreas de uva, y se caracteriza por ser la primera bodega ecológica registrada en la Denominación de Origen Ribera del Duero. "Afortunadamente hoy hay más, lo hicimos porque el vino al final se disfruta, y en ese análisis nos damos cuenta de para que tenga peculiaridades necesitamos que la tierra manifiesta esa vida que tiene a la viña, y eso solo se puede hacer de forma natural, si no serían vinos planos y perderíamos la esencia de lo que es una Denominación de Origen, que al final se basa en hacer cosas distintas", cuenta Jesús.

Instalaciones de la Bodega / Cadena SER

Si por algo llama mucho la atención Kirios, es por esa ecología empleada en el cultivo y producción de la uva, sin intervención de ningún producto artificial, y respetando las leyes naturales de la vida que rigen los suelos y los cultivos. "Pensamos que quizás se han perdido otras variedades, nosotros llevamos haciendo blanco desde 2010, y tenemos una ventaja que no tiene nadie en la península porque somos los últimos en vendimiar, y jugando con las variedades conseguimos unos toques más elegantes y finos", afirma el director de la bodega.

La pasión de Kirios de Adrada por el vino y la tierra les ha llevado a rescatar, recuperar y mantener viñedos antiguos, de enorme valor histórico. Su promoción de la vitivinicultura ecológica y la biodinámica puede probarse en sus vinos, muy variados al jugar con diversos tipos de uva. Por eso para brindar, Jesús Lázaro elige un vino emblemático y especial. "Tenemos variedad amplia de vinos al tener mucha variedad de uva, pero nuestro vino emblemático es el Kirios de Adrada Noche, representante porque nosotros tenemos el problema de que tenemos tierras pobres, y trae mucha concentración en el producto, intentamos hacer los vinos más fáciles de beber para que sea mayor el disfruto", asegura.

Con un Kirios de Adrada, un vino muy natural, hemos de recordar que los mejores momentos son los que están por llegar.

Reportaje de Kirios de Adrada

Kirios de Adrada: Vinos 100% ecológicos

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591367423_955439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00