Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Residencias ancianos

"Ha sido duro estar sola 3 meses, sin saber si volvería a ver a mis hijas"

Las residencias de El Pino, El Sabinal y Taliarte, que son las tres más grandes de Gran Canaria, figuran entre los centros que han abierto sus puertas esta semana de los 23 que gestiona el Cabildo directamente o a través de plazas concertadas. Estela Cabrera, una de las pacientes que ha podido reencontrarse con una de sus hijas, asegura que cada día sola 'ha sido una eternidad"

Reencuentro entre Estela Cabrera y su hija

Reencuentro entre Estela Cabrera y su hija / Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

"Cada día ha sido una eternidad, estando aquí sola, sin saber si iba a volver a ver a mis hijas". Así resume el confinamiento Estela Cabrera, una de las usuarias de la Residencia Sociosanitaria El Pino. Tras tres meses sin su familia, este lunes pudo volver a ver en persona a una de sus hijas. "Ha sido una alegría tremenda, imagínate cómo es para una madre estar tanto tiempo sin sus hijas", explica Estela. Ella es una de las 300 pacientes de este centro que cerró sus puertas al inicio del estado de alarma para evitar contagios masivos como ocurrió en otras comunidades autónomas. 

Después de pedir cita previa, su hija, Estela Montesdeoca, pudo acceder al centro para reencontrarse con su madre. "La visita ha sido un regalo. Los tres meses han sido una incertidumbre constante, aunque sabíamos que El Pino era un lugar seguro por todas las medidas de seguridad que se estaban tomando. Para nosotras, volver a vernos, ha sido un hecho histórico", cuenta emocionada al programa Hoy por Hoy Las Palmas

Para poder reencontrarse, madre e hija tuvieron que seguir un protocolo con estrictas medidas de seguridad. El Cabildo de Gran Canaria sólo permite el acceso de un único familiar, con cita previa y con una estancia máxima de 45 minutos. Además, para hablar deben tener la mascarilla puesta, distancia de seguridad y una mampara de plásticos entre ellas.

Ahora Estela espera que desde la próxima semana acudan a visitarla sus otras hijas: una por semana y por hora. "Cuánto deseo verlas y darles un abracito aunque sea", confiesa Estela.

Resultados positivos

Las residencias de El Pino, El Sabinal y Taliarte, que son las tres más grandes de la isla, con cerca de 300 usuarios cada una, figuran entre los centros que gestiona el Cabildo directamente o a través de plazas concertadas y que han abierto sus puertas esta semana. Según la consejera insular de Políticas Sociales, Isabel Mena, el resto de los centros pendientes de abrir sus puertas lo harán a lo largo de la semana, cuando tengan todas las medidas dispuestas según el protocolo de seguridad frente a la COVID-19 que se ha aprobado para todas ellas. "La reapertura ha ido muy bien, con muchos nervios. Los tres meses han sido muy difíciles, por el miedo a que hubiera un brote de coronavirus como el que estaban sufriendo en Madrid. Hemos tomado decisiones durante este tiempo para garantizar la seguridad dentro que han funcionado porque no han habido contagios masivos", explica la consejera que añade que "hemos tenido que ir aprendiendo día a día, con mucha tensión porque había que actuar rápido y actuar sin saber."

Durante el estado de alarma, 9 usuarios y 5 trabajadores de las residencias del Cabildo grancanario dieron positivo por COVID-19. Sólo uno de los ancianos falleció cuando estaba hospitalizado, "creemos que se contagió fuera de su residencia porque no hubo más usuarios contagiados", asegura la consejera.

La nueva realidad ha llegado a las residencias de personas mayores. El protocolo continuará vigente durante mucho tiempo. Según Mena, "las medidas se extenderán hasta que haya una vacuna, existan tratamientos efectivos o el virus deje de ser un peligro para los ancianos." 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?