Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

"Hay una persona fallecida desde las 8:30 de ayer": las actas de inspección de la policía en asilos de Madrid

La Cadena SER accede a nuevas actas de inspección de la policía municipal en residencias de Madrid

Una de las actas de inspección de la Policía Municipal de Madrid en residencias de mayores. CONSULTA TODAS LAS ACTAS. / CADENA SER

Lo anunció el pasado mes de marzo la ministra de defensa, Margarita Robles, y el tiempo le ha dado la razón. La Cadena SER adelanta nuevas actas de inspección de la policía municipal que confirman que había ancianos fallecidos en sus habitaciones. Así se desprende de la inspección realizada en la residencia Santa Teresa y San José. En el acta que se firma a las ocho de la tarde del día 15 de abril se puede leer "hay una persona fallecida desde las 8:30 horas de ayer día 14". Es decir, casi 36 horas después de muerto el cuerpo seguía en la residencia que había sido desinfectada dos veces por la UME.

Otro acta que refleja la crisis de las residencias es el que los agentes levantan el 21 de abril en la residencia Santa Genoveva. Los trabajadores explican a los agentes que han solicitado "concentradores de oxígeno a la Fundación Jiménez Díaz y al Centro de salud Ventura Rodríguez pero sin respuesta". El personal confiesa que se considera "en situación de desamparo por las instituciones públicas y que lo único que han obtenido hasta el momento es material donado". La residencia sumaba hasta esa fecha cuatro ancianos fallecidos.

"Muy mal de salud mental por agotamiento emocional y de seguridad"

Un testimonio similar recoge la policía municipal de Madrid en su visita a la residencia Casasolar en la que los trabajadores aseguran que se encuentran "muy mal de salud mental por agotamiento emocional y de seguridad" porque "los EPI´s son escasos, se tienen que reutilizar desinfectándolos con agua y lejía y que también llegan a desinfectar ellos mismos el centro con pistolas pulverizadoras". Añaden que necesitan "sanitarios, enfermeros, médicos, auxiliares de geriatría y el tratamiento pautado contra el coronavirus que se sigue en los hospitales". Un centro que a 1 de abril tenía a 110 de los 151 residentes positivos o con síntomas de coronavirus, 41 trabajadores con síntomas y 28 fallecidos.

Consultas las actas

las actas de inspección de la Policía Municipal de Madrid en residencias de mayores

La seguridad es un punto de conexión de todas las actas que obran en poder de esta emisora. Todas las residencias están sin material. "La CAM sólo ha donado 100 mascarillas", dicen en Casasolar. "Faltan EPI´s, buzo y gafas", se puede leer en el acta de inspección de la residencia Ancianos Desamparados que tenía el 15 de abril a 95 ancianos positivos o con síntomas de un total de 115 , que no hacía test y que mantenía a los residentes confinados en sus habitaciones. En otro acta se puede leer "reclaman EPI al escasear y test porque no han hecho test".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?