Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Metro Bilbao

La estación de Ibarbengoa recibe a su primeros pasajeros

Sobre las 6:15 ha parado el primer metro en la estación de Ibarbengoa-Getxo. Metro Bilbao ha puesto en funcionamiento hoy esta estación sin actos, ni grandes comunicaciones, por las restricciones sanitarias y por la polémica que todavía levanta en la zona.

Esta tarde hay convocada ya una 'bicicletada' por Algorta en protesta.

Ya está en funcionamiento la estación de Ibarbengoa en Getxo, la séptima estación que el suburbano tiene en este municipio, en este caso, en una zona rural. Metro Bilbao ha puesto en funcionamiento esta infraestructura sin grandes actos ni anuncios por las restricciones sanitarias y por la polémica que todavía levanta en la zona. Colectivos medioambientales denuncian que Ibarbengoa ha sido creada para especular.

Las obras de la estación comenzaron hace 12 años en unas campas donde tan solo había un par de caseríos. Se trata de un nuevo apeadero a camino entre Bidezabal y Berango en la Línea 1. La estación, terminada en 2012, iba a ser deficitaria por la poca afluencia de pasajeros, por lo que tuvieron que rentabilizarla construyendo un parking disuasorio. Según el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el aparcamiento serviría para que los usuarios del metro de Uribe Kosta puedan dejar el coche allí a la hora de ir a Bilbao, tal y como ocurre, con el de Leioa.

Surgieron colectivos sociales de protesta, como Tosu —actualmente, rebautizado como GuNe—, que acamparon en la zona hasta que la Ertzaintza los desalojo de forma forzosa. “No entendemos cómo Metro Bilbao, en vez de aumentar las frecuencias hasta Plentzia, fomenta el transporte privado hasta la estación de Ibarbengoa”, afirma uno de sus miembros, Patxi, en Radio Bilbao.

Parking de la estación de Ibarbengoa / Metro Bilbao

Durante las obras del propio aparcamiento aparecieron acuíferos, por lo que su construcción se fue retrasando a lo largo de 8 años. En el primer día de apertura, solo hay unas 10 plazas de las 295 ocupadas.

Bicicletada por Algorta

Los colectivos medioambientales han convocado para esta tarde una nueva movilización. Se trata de una ‘bicicletada’ que saldrá desde la plaza del metro de Bidezabal a las 18:00. “Queremos denunciar el modelo de cemento y de movilidad insostenible que impera en nuestros pueblos, que Metro Bilbao incluso fomenta con este parking. La propuesta va más allá de un parking o una estación: va sobre hacer de nuestros pueblos lugares más habitables donde construir una vida en común, digna y sostenible”, sostiene Patxi en los micrófonos de la SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?