Economia y negocios
PP

El PP de Jaén organizará un seminario nacional sobre la PAC

El evento se realizarán de forma telemática y contará con la presencia de distintos ministros o consejeros de Agricultura del partido

El PP de Jaén ha anunciado que a finales de junio o principios de julio se promoverá un encuentro nacional para hablar de la PAC y el olivar / Radio Jaén

Jaén

El PP de Jaén organizará un seminario nacional sobre el olivar. El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, lo ha dado a conocer en rueda de prensa. Existe preocupación por el olivar y dice que los datos de precios y la situación en general son suficientemente claros para saber que falta empuje por parte del gobierno central. "El horizonte de la PAC nos preocupa", reconocía Requena. Y aludía a las medidas a corto plazo anunciadas por el ministro Luís Planas enunciando que son "un triste engaño" por no haber nada a corto plazo, según él.

En marzo el aceite estaba según el Pool Red a 2'1 euros y ahora a 1'99. El aceite sigue perdiendo valor y resulta incomprensible. Por ello, ha anunciado que se va a montar un seminario con grandes expectativas para analizar la situación del olivar y elaborar un documento sólido que sirva para el futuro de la PAC. Está previsto para finales de junio o inicios de julio.

"Anuncio que desde el PP se va a montar un seminario, en el cual participarán ex ministros del partido popular, participarán consejeros de Agricultura y ex consejeros del partido al objeto de debatir de manera abierta y participativa cuál es, cómo se negocio y qué es lo que debemos de esperar de la Política Agraria Común al objeto de hacer un documento sólido que también sirva como referencia y como aportación por parte del PP al futuro de la PAC", ha dicho Requena.

Balance anual

La rueda de prensa servía además para hacer balance del año transcurrido desde que se constituyeran los ayuntamientos de la provincia toda vez que ya habían sido las elecciones municipales de 2019. Considera Juan Diego Requena que la gestión realizada por los consistorios populares en la lucha contra el coronavirus ha sido excepcional. Se ha puesto a disposición de los ciudadanos recursos materializados en los presupuestos municipales para los más vulnerables. "Respuestas ágiles por parte del ayuntamiento", las calificaba, "Se está viendo la luz al final del túnel" decía pero sin olvidar los augurios macroeconómicos que se anuncian.

Destaca la responsabilidad para ser reivindicativos y exigir a otras administraciones ayudas y estímulos para cubrir la pandemia. Aseguran que han sido igual de reivindicativos con la Junta que con el gobierno estatal que no ha estado a la altura de las circunstancias. Y, a preguntas de Radio Jaén, el líder popular en la provincia reconocía los malos datos cosechados en cuanto a despoblación e insiste en que las medidas de transición ecológica y energética para el mundo rural pueden ser claves y deben venir "desde arriba".

"Tenemos una oportunidad de futuro fundamental e importantísima. Y yo lo voy a decir, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética tiene que ser una oportunidad. Y el Pacto verde europeo también debe ser una oportunidad para el mundo rural. Las posibilidades de desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables que tantas posibilidades ofrece a nuestro mundo rural", ha dicho el líder de los populares en Jaçen.

Dice que el Gobierno Central tiene que articular "medidas de arriba a abajo" con mejoras teniendo en cuenta la tremenda superficie de olivar en la provincia y su influencia en el medio ambiente. Tiene que venir con incentivos o ayudas fiscales desde el gobierno de España. "Hay que ser valientes y no solo de boquilla", exclamaba. "Hay que hacerlo con inversiones", según Requena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00