Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

Ana Barceló: "No se pueden establecer fronteras entre Comunidades; hay que apelar a la responsabilidad"

En Hoy por Hoy Alicante, la consellera de Sanidad Universal ha anunciado la presentación en breve de un plan "de merecidísimas vacaciones" para los profesionales sanitarios, tras visitar el hospital de campaña de Alicante

En plena fase tres de desescalada, la consellera de Sanidad Universidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha pedido responsabilidad, "indepentientemente de la procedencia" de los viajeros, en relación a la inminente llegada de turistas nacionales a la Comunitat.

En Hoy por Hoy Alicante, Barceló ha insistido en que no se pueden poner fronteras dentro del país, y que hay que confiar en la corresponsabilidad de todos. También ha anunciado que se está ultimando el plan de vacaciones para el personal sanitario. Descarta, por cierto, dimitir, como le pedía la oposición y dice que "todos los recursos se han adaptado a las necesidades de cada momento".

La consellera ha explicado que la actual tercera fase "durará menos que las otras, pero hay que ser igual de prudentes" y que se mantendrán dos circuitos en Atención Primaria divididos entre Covid y No Covid, mientras no se ponga "fecha de finalización" a la pandemia.

Señala que todos los departamentos de salud tienen planes de contingencia, habilitados durante esta fase transitoria, y con "reservas estratégicas de material" y que habrá que"esponjar" las agendas en las zonas con "más presión asistencial", en referencia a las zonas turísticas, para evitar "una excesiva acumulación de pacientes en horas determinadas".

En cuanto a la inminente llegada de turistas, se recogerán todos los datos de los viajeros, siguiendo el protocolo de sanidad exterior pero respecto a la de personas de otras comunidades autonomas y ante la llamada "madrileñofobia", dice que no se pueden poner fronteras y que es cuestión de ser todos responsables.

En cuanto a la desescalada en las residencias, recuerda que estos centros cuentan con sus protocolos sobre "si pueden o no recibir visitas". En cualquier caso, ha precisado que todo ello se aplica a las residencias que están "limpias" de Covid. Y sobre el caso concreto de la residencia Domus de Alcoi, ha insistido en que "aquí no hubo ninguna orden" con los ancianos, para que fallecieran en las residencias y que muchas han estado con seguimiento de atención domiciliaria, y todas ellas controladas.

En Hoy por Hoy también ha anunciado que"en breve" se presentará el plan de vacaciones de los sanitarios, porque "es compatible ambas cosas: las "merecidísimas vacaciones del personal con la atención presencial de los ciudadanos que deban ser atendidos", y recuerda que hasta el momento se han producido 477 contrataciones y 57 refuerzos en COVID y en atención primaria 86.

Tampoco descarta una paga extra, como otras autonomías, o realizar otro tipo de compensación a los profesionales sanitarios pactadas con los sindicatos. Y confirma que en la Comunitat se abrirán centros de salud por la tarde, donde se necesite por la presión asistencial, "según establezcan los departamentos". Alicante es, de hecho, de las pocas provincias, ha recordado, donde se mantienen mañana y tarde desde hace dos años.

Visita al hospital de campaña y al polivalente

Barceló también visitaba por la mañana el Hospital General de Alicante y las instalaciones del hospital de campaña que se levantó junto al centro hospitalario y que finalmente no fue necesario utilizar para el ingreso de pacientes con COVID, pero que permanecerá al menos hasta diciembre operativo, ha dicho, para continuar con pruebas PCR y de serología.

También ha recorrido el hospital polivalente que el pasado mes de septiembre sufrió un incendio, y en el que se han invertido 1,3 millones de euros, y la Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgicos (REA 3) de este centro, para agradecer a todo el personal sanitario y de Salud Pública "el tiempo y esfuerzo que han dedicado durante estos meses en su lucha contra la pandemia".

Hasta el momento, en la provincia hay confirmados con PCR el 34,5% de casos de la Comunitat, esto es 3.941 personas, y de los tests realizados a 49.881 personas con síntomas, el 93% ha dado negativo.

En el hospital de campaña se desarrolla un seguimiento a más de 240 pacientes que han superado el coronavirus para ver las posibles secuelas a largo plazo. Desde el pasado 25 de mayo se ha realizado una revisión a más de 200 pacientes, de los cuales un 80 por ciento habían estado ingresados y el restante son afectados que han cursado la enfermedad de forma leve.

Allí también se está llevando a cabo también la tercera y última fase del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, que en una primera ronda dio como resultado un 2,5 por ciento de seroprevalencia, y en una segunda ascendía al 3,3 por ciento, con más participantes en el estudio.

Otra de las actuaciones que se está realizando en el hospital de campaña es la toma de muestras para la realización de PCR a pacientes quirúrgicos o con tratamientos inmunosupresores.

La consellera ha hecho especial mención a las 507 vidas que se han perdido en la provincia desde el inicio de la pandemia, cuyo momento más algido tuvo lugar, con 791 pacientes y 141 en UCI, el pasado 1 de abril.

También se ha referido a repensar aspectos como "la necesidad de incorporar a Salud Pública y Asistencia Sanitaria, que ha trabajado de una manera colaborativa extraordinaria", ha dicho. Afirma que "durante muchos años se hicieron muchos recortes en sanidad y ahora es momento de reforzar nuestra sanidad e invertir en más recursos humanos"

En este sentido, señala que en los últimos cinco años se ha aumentado el presupuesto en más de 1.500 millones, sobre todo en infraestructuras y con la creación de 307 plazas en Atención Primaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?