Gastro

El turismo genera en Jerez más de 222 millones de euros al año

El Plan Estratégico de Turismo elaborado por la UCA refleja que Jerez debe completar sus actividades complementarias para que aumentar la estancia media de los turistas en la ciudad

Rueda de prensa en la que se ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado este martes el Plan Estratégico del Turismo, un documento que ha elaborado la Universidad de Cádiz para ofrecer un diagnóstico del sector. A partir de este documento, el objetivo que se marca el gobierno local es mejorar la competitividad del destino y buscar soluciones a los puntos débiles de la principal industria de Jerez, el turismo.

La crisis del Covid-19 ha obligado a reorientar este documento e incidir en que Jerez es un destino seguro.

En este plan estratégico se ha cuantificado que el impacto económico del turismo en la ciudad es de 222 millones de euros al año, y que el sector emplea de forma directa a más de 3.000 personas en la ciudad, y de forma indirecta a más de 2.000 trabajadores.

En la actualidad unos 700.000 turistas visitan la ciudad al año, el 13% del total de los viajeros que llegan a la provincia de Cádiz, más de 5 millones. A esta cifra hay que sumar los casi 300.000 excursionistas que visitan Jerez cada año.

El gasto medio de un turista es de 117 euros al día, y el de un excursionista de 47 euros cada jornada.

La oferta de alojamientos de la ciudad supera las 6.000 plazas; 3.500 en los diferentes hoteles de la ciudad, y más de 2.000 en apartamentos turísticos.

Según este documento, el 63% de las personas que nos visitan son turistas nacionales, y Alemania, Reino Unido y Francia son los principales países de procedencia de los extranjeros que eligen Jerez para disfrutar de sus vacaciones.

Muchos de estos turistas llegan a través del aeropuerto de Jerez, y en este sentido en el informe se evidencia que es necesario incrementar el número de rutas para mejorar la conectividad. Y es el que más del 40% de los vuelos que aterrizan o despegan desde las instalaciones de La Parra conectan la ciudad con Madrid o Barcelona, es decir, destinos nacionales.

En este plan también se compara Jerez con ciudades de similares características como Cáceres, Vitoria, Logroño o Plasencia, y se detecta que en estos destinos los viajeros permanecen más de un día, y en el caso de Jerez, solo una jornada. Por ello, Antonio Arcas, director del Observatorio Turístico de la Universidad de Cádiz y una de las personas que ha elaborado este plan, insiste en que Jerez debe mejorar su oferta de actividades complementarias.

Antonio Arcas, director del Obserbatorio Turístico de la UCA

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592306595_359735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso del turismo ecuestre es necesario potenciar el turismo a caballo, es decir, las rutas ecuestres, y también falta oferta en torno al vino, más allá de las visitas a las bodegas.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, sobre el Plan Estratégico de Turismo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592306759_659287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez insiste en que hay que reforzar la marca de la ciudad a través del enoturismo, el flamenco y el caballo.

A partir de este informe se han elaborado 80 recomendaciones que ya analizará un grupo de expertos para diseñar una estrategia a seguir.

Así las cosas, y de cara a la inminente temporada de verano, la delegada municipal de turismo, Isabel Gallardo, destaca que a Jerez le beneficia que al estar en segunda línea de playa, ya que los precios son más competitivos.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00