Política

En defensa de la viticultura

El consejero de Agricultura visita la DO Rueda y recuerda las posibilidades de ayudas para el sector

Jesús Julio Carnero ha comprobado la evolución del viñedo en la D.O. Rueda / Cadena SER

Nava del Rey

Ante la situación de crisis a la que se enfrenta el sector vitivinícola, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha visitado la Denominación de Origen Rueda para “pisar el terreno” y recordar las medidas a las que se pueden acoger.

Las organizaciones agrarias y el propio consejero han puesto de manifiesto el desastre producido por la pandemia ya que se ha cerrado la restauración y eso ha influido de forma muy importante en el consumo de vino. Ahora mismo todas las bodegas de las distintas denominaciones de la comunidad tienen vino que no han podido vender y, en poco tiempo, se enfrentan a una nueva vendimia. Por ello, desde la consejería se recuerda que hay 95 millones de euros para este sector y tienen que ser los bodegueros y los viticultores los que decidan si se van a acoger a las propuestas de almacenamiento, destilación de crisis o vendimia en verde para obtener algo de rentabilidad.

Ha recordado el consejero que este planteamiento de ayudas sirve para todas las denominaciones de nuestra comunidad y cada una de ellas es la que debe estudiar qué es lo que más conviene. También ha remarcado que se pidió a la Comisión Europea la implementación de ayudas pero no se ha materializado con lo cual, hay que jugar con las posibilidades que existen ahora mismo.

Por su parte, el director del Consejo Regulador de Rueda, Santiago Mora, ha anunciado que mañana esta D.O. decidirá la cantidad de uva que las bodegas  comprarán para la próxima campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00