Sociedad

¿Qué ha sido de quienes hacían viseras o conseguían materiales de protección para los sanitarios alaveses?

El dinamizador del colectivo maker en Álava y el médico Jorge Guadilla relatan sus experiencias de estos meses con sus respectivas iniciativas y apuntan sus planes de futuro

¿Que fué de aquellos movimientos ciudadanos que surgieron en el comienzo de la pandemia?

¿Que fué de aquellos movimientos ciudadanos que surgieron en el comienzo de la pandemia?

29:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000010903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Respondieron rápidamente a una necesidad urgente: la de dotar de material de protección al personal sanitario y a los trabajadores de servicios prioritarios en la eclosión de la Covid-19 en Álava. Paliaron con su iniciativa y echando muchas horas a la causa, un vacío que no cubrieron en aquel momento crítico las entidades públicas.

Iker Martínez, aficionado a la impresión 3D y miembro de la ya denominada 'comunidad maker', cuenta que apenas en 24 horas en Euskadi se organizó una legión de 600 personas dispuestas a fabricar viseras de protección. Era 14 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma.

La cifra de personal voluntario siguió creciendo y hubo que plantear una estructura por territorios y, a su vez, por barrios. En Vitoria, con unos 300-400 makers, en un primer momento, su propia casa fue el punto logístico desde donde se distribuía el material y se recepcionaban las viseras para su reparto. Clave fue, además, la donación de materia prima con la que elaborar estas pantallas: 300 kilos de PLA, unos 6 kilómetros de goma elástica, unas 12.000 láminas.

El Ayuntamiento de Vitoria les cedió un local en el que pudieron desarrollar mejor su trabajo y allí han permanecido hasta mediados de mayo; hasta que las empresas ya han empezado a fabricar en gran tirada estas viseras.

Colecta, subasta y red de costura

Jorge Guadilla, médico traumatólogo, confiesa que fue precisamente el movimiento maker el que inspiró la acción que iniciaron él y un grupo de profesionales de la clínica donde trabaja.

Comenzaron por plantear una propuesta de recogida de dinero en una plataforma web. Fijaron una cifra de 30.000 euros y a los pocos días se superó con creces. Esos fondos siguieron creciendo con otras acciones como la organización de una subasta de objetos donados por deportistas y artistas. Han llegado a sobrepasar los 180.000 euros. Constituyeron, además, una red de costura y distribución de una de las piezas más difíciles de conseguir en ese tiempo: delantales de protección.

Tanto makers como la iniciativa de ayuda al personal sanitario siguen en pie y se plantean ahora qué forma dar a la estructura que montaron durante la crisis. 

Iker cuenta que en Vitoria muchos makers implicados en esta aventura siguen en contacto a través de WhatsApp y que ya han planteado una comida para el mes que viene en la que seguramente concretarán cómo van a dar continuidad a esa comunidad que han forjado y que no quieren perder.

Guadilla explica que ellos tuvieron que constituirse en asociación por el gran montante económico que llegaron a reunir y que van a seguir a la espectativa. Aún les quedan 45.000 euros a los que pretenden dar el mejor uso. Lo están pensando. De momento, pagarán una nueva remesa de 15.000 mascarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00