Bilbao autoriza ampliar el Bellas Artes en más de 7.400 m²
El Ayuntamiento da vía libre al plan urbanístico de reforma y ampliación del museo
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer hoy al Consejo Asesor de Planeamiento de la villa el plan urbanístico especial para la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes, en el que se autoriza un incremento de más de 7.400 m² sobre la cubierta del actual edificio.
Este Consejo, órgano participativo y deliberante en el que participan asociaciones vecinales y diversas entidades, ha conocido el plan especial para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes, en el que se llevará a la práctica un proyecto del arquitecto Norman Foster.
Este arquitecto británico ha realizado una gran cantidad de obras en sus 85 años de vida. Entre los trabajos más importantes destacan la renovación del Reichstag de Berlín, la construcción de la Torre Cepsa de Madrid o el estadio de fútbol de Wembley de Londres.
En el proyecto urbanístico de Foster destaca la creación de un nuevo volumen edificado de 2 plantas, en vuelo sobre el patio Arriaga y la cubierta del actual museo y sobre la fachada oeste, así como la recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata.
Más información
Sin embargo, será necesaria la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior del museo tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste para sostener el nuevo volumen del museo.
El plan especifica que la superficie de la parcela adscrita al museo no se modifica y que la edificabilidad que se autoriza se incrementa en 148 m² bajo rasante y en más de 7.400 m² sobre rasante.
El pasado mes de enero estaba previsto que las obras de reforma y ampliación del museo se iniciasen en el primer cuatrimestre de 2021 y que concluyan entre el último trimestre de 2022 o el primer cuatrimestre de 2023.