Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El Cabildo de Gran Canaria habilita 160 millones para paliar la crisis del Covid-19

60 son para medidas sociales contra los efectos del coronavirus y 100 para el Plan de Inversiones para la reactivación económica de Gran Canaria.

Encuentro para la Recuperación de Gran Canaria con los agentes económicos y sociales de la isla

Encuentro para la Recuperación de Gran Canaria con los agentes económicos y sociales de la isla / Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado el primer Encuentro para la Recuperación de Gran Canaria con los agentes económicos y sociales de la isla, para analizar el Plan de Recuperación del Cabildo dotado de 160 millones.

De esta partida adicional, 60 son para medidas sociales contra los efectos de la Covid-19 y 100 para el Plan de Inversiones para la reactivación económica de Gran Canaria.

Desde mediados de marzo de 2020, tras la declaración del estado de alarma por parte del Estado, el Cabildo insular ha activado un plan de medidas, con 33 puntos inicialmente por 40 millones, a las que se han sumado otras 16, con 18 millones adicionales, con un cómputo global de 60 para 49 medidas.

En el último paquete aprobado, de 18 millones, destacan medidas de contenido social para atender necesidades urgentes de personas o colectivos.

Este último bloque se distribuye en 750.000 euros en el área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; 4,1 millones de euros para Cultura; 200.000 euros para Educación y Juventud; 1,3 millones para Empleo y Desarrollo Local; 3,5 millones para el área de Industria, Comercio y Artesanía; 4,3 para Política Social y Accesibilidad; 800.000 euros para el área de Presidencia; y 3 millones de euros en materia turística.

El Plan de Inversiones para la reactivación económica de Gran Canaria, dotado con 100 millones, que ha sido presentado hoy a los agentes de los diferentes sectores, tiene localizaciones definidas y listas para iniciar los trámites para su licitación.

En este sentido, los 100 millones se centran en la generación de empleo directo e indirecto, aportación de capital a empresas grancanarias para la recuperación social y económica de la isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado dentro de este programa la inversión en infraestructura para revalorizar Gran Canaria como destino seguro y de calidad con el consorcio turístico, la aportación a sectores estratégicos para inversiones medioambientales, para la dinamización industrial y comercial, sector cultural, promoción de vivienda pública y acciones que contribuyan a transformar Gran Canaria.

El plan se desgrana en acciones con un presupuesto de 15 millones de euros destinados al área de Turismo; 3,4 a Sector Primario; 5,7 a Industria, Comercio y Artesanía; 8 millones al Consejo Insular de Aguas; 2,2 millones a Empleo y Desarrollo Local; 3,3 a Política Territorial y Paisaje; 9,4 al Consorcio de Vivienda; 180.466 a arquitectura; 13 millones de euros a Presidencia; 3,5 a Igualdad; 7,6 a Desarrollo Económico, y 3,7 millones de euros a Cultura.

Asimismo, 4,3 millones a Medio Ambiente; 7,4 millones de euros a carreteras, dentro del área de Obra Pública, Transporte y Movilidad; y 13 millones al área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, una inversión en la que destaca el proyecto Cumbre Vive, con 5 millones de euros.

Durante la pandemia, ha señalado el presidente insular, se han aprobado 160 millones de euros, a los que se suma lo que el Cabildo de Gran Canaria tiene ya en fase de ejecución o para ejecutar, como proyectos y obras ya en marcha.

Entre ellas ha destacado los platós de cine, el Museo de Bellas Artes y plantas fotovoltaicas y parques eólicos, depuradoras, entre otras, así como el Plan Sociosanitario de 100 millones con 1.500 nuevas plazas.

En total, dentro del presupuesto del Cabildo y estos 160 millones de euros en medidas e inversiones para hacer frente a los efectos de la Covid-19, el Cabildo dispondrá de 500 millones.

De esta cuantía global, están en marcha “cerca de 300 millones de euros, ya en ejecución”, y el resto “en proceso de adjudicación” en distintos lugares de la isla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?