Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio
Videojuegos

1971: Project Helios, incursiones tácticas en un mundo helado

El estudio español RECO Technology nos brinda un título de estrategia por turnos para PS4, Switch y PC en el que debemos sobrevivir a nuestros enemigos y al gélido entorno

1971: Project Helios, aventuras en un mundo helado / RECO Technology/ MEridiem Games

Fuenlabrada

Después de títulos como los divertidos Jassay Ninja y Kiurinaga's Revenge, el estudio español RECO Technology lanzó en 2017 Numantia, su primera incursión en el género de la estrategia por turnos. Con una trabajada ambientación y un gran trasfondo histórico basado en la resistencia ante la expansión del imperio romano en el siglo II, el resultado fue un juego bastante redondo desde todas las pespectivas. Ahora profundizan en esta línea con el lanzamiento de 1971: Project Helios, un título también de estrategia por turnos pero ambientado en un mundo distópico en el que las bajas temperaturas han dominado el mundo.

SER Jugones 7x40: 1971 Project Helios, incursiones tácticas en un mundo helado

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592302216_411463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mundo alternativo de 1971 es un post apocalipsis helado en el que la humanidad sobrevive con muchas dificultades. El fulgor es un nuevo recurso que permite a la población amortiguar las bajas temperaturas, y la competencia por hacerse con él es feroz. En este contexto vamos a manejar a un grupo de combatientes (cada uno con sus motivaciones y especialidad) cuyo principal objetivo es rescatar a una científica secuestrada que tiene la clave para devolver la normalidad al planeta. Y lo vamos a hacer luchando contra enemigos y las propias condiciones climáticas.

1971: Project Helios cuenta con perspectiva isométrica (superior) que nos permite analizar los entornos y decidir nuestros próximos pasos, tanto en las fases de exploración en busca de recursos y documentación como en los combates. Podemos mover la cámara para encontrar detalles o coberturas escondidas que nos den ventaja en los enfretamientos. Manejaremos hasta a ocho personajes diferentes cada uno con su especialidad, pudiendo llevar en el grupo activo un máximo de cuatro. Cada uno cuenta con equipo propio y un árbol de habilidades que podemos moldear de la forma más útil para la escuadra: hay tiradores expertos capaces de acertar en la cabeza a cierta distancia, especialistas en el cuerpo a cuerpo y la puñalada, adiestradores de bestias letales o combatientes especialmente ágiles con mayor capacidad de movimiento.

El fulgor es el recurso más preciado en este mundo helado / RECO Technologý/ Meridiem Games

El fulgor es un recurso muy demandado y vital, por lo que su búsqueda debe ser una prioridad para el grupo. Con él podemos entrar en calor (descongelando nuestra barra de vida), revivir a los compañeros caídos y devolver la operatividad a las armas o equipamientos.Pero no vamos a ser los únicos en su búsqueda: nos enfrentaremos a tres facciones rivales. Son los belicistas Wintersöne, la secta religiosa Kaphirites y los anárquicos saqueadores. En función de nuestro éxito y decisiones llegaremos hasta a tres finales diferentes.

Los combates tácticos se desarrollan en zonas limitadas divididas en cuadrículas que marcan nuestra capacidad de movimiento y cuentan con diferentes tipos de cobertura para nuestros especialistas. Cada uno de los encuentros es un interesante puzzle en sí mismo gestionando nuestras acciones y colocación en el campo de batalla pensando en el turno enemigo. Las animaciones son bastante buenas, con personajes que salen momentáneamente de su cobertura para disparar y vuelven después a su posición segura. Además, gracias a las diferentes habilidades de nuestra escuadra, vamos a afrontar encuentros con desarrollo y resolución variada, siempre diferente. Poco después del lanzamiento, vía actualización, el estudio ha corregido algunos errores como el bloqueo del cursor al centrarse en ciertos enemigos limitando las acciones de nuestro combatientes.

Combates tácticos con cuadrícula y muchas habilidades diferentes / RECO Technologý/ Meridiem Games

Audiovisualmente 1971: Project Helios nos ofrece un gran diseño artístico de personajes (una pena no poder acercar la cámara) con entornos lineales correctos en detalle, y una banda sonora compuesta por Xabi San Martín, de La Oreja de Van Gogh, que ha plasmado de forma notable la diferencia sonora entre fases de exploración, combates y las diferentes facciones. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre este proyecto, nos transmitió su pasión por los videojuegos y cómo encaraba este reto, para el que ha tenido incluso que fabricar sonidos de forma artesanal. Finalmente el juego cuenta con textos en español y está disponible en formato físico en un cuidada edición de Meridiem Games que incluye caja especial, cuatro postales, una pegatina de fulgor y un código para descargar la banda sonora del título.

Más actualidad

1971: Project Helios, incursiones tácticas en un mundo helado

Por fin Sony presentaba hace unos días su nueva máquina, Playstation 5, que llegará a las tiendas en navidades en dos formatos: con ranura para discos y puramente digital sin ranura para juegos físicos. La presentación tuvo lugar en un evento en vídeo en el que los juegos coparon más del 90% del evento, reservando los instantes finales para descubrir la nueva consola, de aspecto estilizado repleto de curvas y en tonos blancos en el exterior con negro en su interior. Eso sí, no hubo novedades técnicas más allá de las caracteristicas ya conocidas: controlador con más capacidades sensitivas al tacto o la tecnología gráfica Ray Tracing. En cuanto a sus títulos, sorprendió el anuncio de una versión mejorada del enorme Grand Theft Auto V (que salió para PS3 y estará presente en tres generacines de consolas), y se pudieron ver por primera vez títulos como Gran Turismo 7, Resident Evil Village (VIII), Horizon Forbidden West o Marvel's Spiderman Miles Morales. Asimismo se confirmó oficialmente el remake de Demon's Souls y se pudieron ver detalles de NBA 2K21 y otras nuevas franquicias como Project Athia y Ghostwire: Tokyo.

1971: Project Helios, incursiones tácticas en un mundo helado

El próximo 23 de octubre verá la luz Transformers Battlegrounds para PS4, Switch, Xbox One y PC. Contará con un nuevo enfoque visual alejado del aspecto de las películas de Hollywood para asemejarse más a los juguetes que popularizó la serie de animación a finales de los 80. El juego se basará en batallas a gran escala en medio de entornos urbnanos entre Autobots y Decepticons, con posibilidad de juego en solitario o multijugador. Todo con el objetivo de impedir que Megatron se haga con la chispa vital en la Tierra.

1971: Project Helios, incursiones tácticas en un mundo helado

Ya se ha confirmado que el juego de batallas masivas medievales Chivalry 2 saldrá para PS4 y Xbox One (sin fecha), además de para PC, y también tendrá versión para la próxima generación de consolas. Sus desarrolladores han confirmado el juego cruzado entre plataformas para vivir épicas batallas entre catapultas, escudos, caballería y flechas con hasta 64 jugadores. Los asaltos a castillos en primera persona y la quema de aldeas tienen una pinta brutal, sin escatimar en sangre y cabezas cortadas. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00