Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Barco 'Aquarius'

Concentración en València por la regularización de los migrantes del 'Aquarius'

La Asociación que crearon algunas de las personas que viajaban en el barco convocan esta movilización para reivindicar que el gobierno les ha desatendido durante estos dos años, y que en esta situación no tienen "ni oportunidades ni derechos"

Miembros de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018 tras presentar, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada del buque con 630 inmigrantes al puerto de València, el balance de su situación y anunciar un acto reivindicativo para el sábado 20 de junio con motivo del Día internacional de las personas refugiadas

Miembros de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018 tras presentar, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada del buque con 630 inmigrantes al puerto de València, el balance de su situación y anunciar un acto reivindicativo para el sábado 20 de junio con motivo del Día internacional de las personas refugiadas / Kai Försterling (EFE)

Este sábado 20 de junio se celebra el Día Internacional del Refugiado, y coincidiendo con ello esta tarde se manifiestan en València los migrantes que llegaron hace dos años a la ciudad a bordo del Aquarius en una operación humanitaria sin precedentes. Una movilización en la plaza de Patraix a las 20h en la que reclamarán, sobre todo, atención por parte del gobierno, porque dos años después se sienten olvidados y abandonados por el ejecutivo.

De las más de 600 personas que desembarcaron en València en junio del 2018, más de 370 formalizaron en España su solicitud de protección internacional. Actualmente, solo han sido resueltas 66, pero de estas solo se ha concedido el estatuto de refugiado en ocho casos. El resto han sido denegadas, archivadas o siguen en tramitación.

Unas 200 personas formaron la Asociación Aquarius Supervivientes después de que se les acabaran las ayudas y siguiesen sin tener esa protección internacional que solicitaron. Además, con el estado de alarma, muchos perdieron su trabajo. Jamiu Shaibu, de 20 años, explica que lo que piden no es dinero o comida, sino papeles para buscar trabajo y poder depender de ellos mismos.

Moses Von Kallon, de 26 años, ha trabajado hasta ahora en el campo, en la construcción, y en la Ford. Ha conseguido trabajo gracias a la llamada "tarjeta roja", un documento oficial que da derecho a residencia y trabajo mientras se resuelve su situación. Pero este documento es muy poco conocido, por lo que todavía es difícil encontrar empresas que lo conozcan y ofrezcan puestos de trabajo.

Este sábado se concentrarán en València para pedir al gobierno que se regularice su situación porque aseguran que, en las condiciones actuales, "no pueden respirar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?