A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

La venta de vinos de la Región de Murcia caen hasta un 40% por el coronavirus

El sector espera una vendimia buena, pero les preocupa la producción que aún se acumula en las bodegas

La venta de vinos de la Región de Murcia caen hasta un 40% por el coronavirus

La venta de vinos de la Región de Murcia caen hasta un 40% por el coronavirus

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592669912_134924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

El pasado 2019 se vendimiaron 94 millones de kilos de uva de excelente calidad en la Región de Murcia. Sin embargo, ahora la preocupación es reactivar el sector, que también se ha visto lastrado por el coronavirus, con una caída de ventas de entre el 20-40% por la paralización de la hostelería y la restauración. Estas pérdidas no han podido ser compensadas por el incremento del consumo doméstico.

"Ha habido más consumo en casa, en grandes superficies, venta on-line... pero esta parte no compensa la otra", reconoce Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, una de las tres que hay en Murcia junto a la de Yecla y Bullas: "El sector hostelero es uno de nuestros principales clientes".

El sector es consciente de que en los próximos meses tendrá que reforzar los esfuerzos para comercializar sus vinos y para promocionarlos. Todo ello, además, preparando la vendimia a la vuelta del verano, para la que esperan una buena cosecha, "y más cantidad que año pasado", según García, algo que según él "complica" aún más el escenario, ya que hay que tener en cuenta también los excedentes que aún se acumulan por esta situación sanitaria. 

Mientras tanto, los viticultores tienen hasta este lunes 23 de junio para acogerse a las ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar la cosecha en verde. Esto consiste en "tirar toda la uva al suelo en la parcela completa que se acoja y liberar de esa forma una compensación económica", según Pedro García, el presidente de COAG en Jumilla.  Esta medida se encuentra contemplada en el Real Decreto del Gobierno central con medidas para el sector vinícola, que también incluye ayudas a la destilación y almacenamiento.

En la reunión de la Mesa del Vino de la Región de Murcia celebra el viernes, el gobierno regional ha adelantado que va a proponer nueva ayudas al viñedo a través del próximo Plan de Desarrollo Rural enmarcado en la reforma de la PAC. Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, señalaba que se van a proponer"acciones concretas y precisas con el doble objetivo de garantizar el cambio generacional, una de las amenazas del sector, y la protección de los viñedos singulares" de las tres zonas productoras en la comunidad autónoma.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00