Urgen a acelerar la tramitación de la destilación de crisis para favorecer la próxima vendimia

En un año en el que consumo ha quedado paralizado por la pandemia, el sector ha echado en falta un presupuesto extraordinario para la viticultura española que lidera Castilla-La Mancha

D.O. Uclés

Toledo

2018 fue un año marcado por la abundancia de cosecha para el sector vitivinícola. De hecho hay bodegas que todavía conservan stock de vino según Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, producto al que no han podido dar salida con la caída del consumo por la pandemia. Con una previsión de "una cosecha importante" también para este 2020, el sector acoge positivamente que el Ministerio de Agricultura haya aprobado medidas dirigidas a los viticultores como las ayudas a la destilación de crisis, la que más impacto positivo puede tener para Castilla-La Mancha.

Jaraíz (20/06/2020)

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000330340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo cree Juan Fuentes, el portavoz de la sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias, que este sábado ha valorado en Jaraíz cómo puede afectar la nueva normal al sector. La destilación de crisis, pensada para dar salida al stock y destinar el vino a fines que no sean alimentarios, es una medida necesaria, pero "se queda corta". Y es que, como reivindican los productores, esperaban un presupuesto extraordinario, como han habilitado los gobiernos de otros países competidores como Francia e Italia.

Además, a dos meses de que comience la vendimia, creen que el tiempo para la tramitación de las ayudas a la destilación de crisis "es muy justo". Fuentes ha llamado a "aligerar" lo antes posible la burocracia. De hecho, ha pedido a la administración pública "que se pongan las pilas y faciliten la cuestión administrativa" para que "podamos llegar a la vendimia con el vino destilado fuera de nuestras bodegas".

El resto de medidas aprobadas, como el almacenamiento privado y la cosecha en verde, pensadas para los productores de vino con Denominación de Origen, suponen "un complemento" para regiones con Castilla-La Mancha, que es la que más produce de toda España, pero que cuenta con una mayor parte de vino sin certificación de calidad. "Una parte importante para la región son vinos jóvenes, de consumo rápido para los que el almacenamiento no tiene sentido", ha dicho Fuentes, que también se ha pronunciado por la mano de obra para la próxima campaña. "Esperemos que no sea un problema", añadía.

Un año de bloqueo

Otra de las preocupaciones para el sector es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El mercado inglés supone cerca del 18 por ciento de las exportaciones de vino castellanomanchegas. Así que los productores están a la espera de saber el alcance que pueden tener las negociaciones. "Se está hablando de un Brexit duro" y como sea así "habrá aranceles por doquier". Esto se suma a los aranceles impuestos por el mercado estadounidense a comienzos de año, que ha provocado "una bajada de venta de vino allí brutal" para una región "incipiente" que estaba tratando de conquistar este mercado. 

¿Cómo será la cosecha en verde?

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la norma que ha fijado la Consejería de Agricultura para la regulación de las ayudas para la cosecha en verde, mientras que este viernes se han abonado unos 65 millones de euros en ayudas, como hemos contado en nuestra sección de noticias. 

Cuaderno de recetas: Zarajos artesanos de Cuenca

Para terminar el programa, hemos completado nuestro cuaderno de recetas con un plato tradicional conquense, los zarajos, elaborados a base de tripa de cordero. Hemos hablado con Gregorio Elvira, de Zarajos Goyo, en Huete, que nos ha explicado cómo es el proceso de elaboración de los zarajos, que envía a varios puntos de España y que sorprenden a turistas internacionales que visitan la capital y los pueden degustar en algunos de sus mejores restaurantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00