Economia y negocios

Virgen de la Asunción: Unidad para lograr calidad

La bodega de La Horra suma más de 50 años de experiencia en el mundo del vino

Instalaciones de la bodega / Cadena SER

Aranda de Duero

Nuestro balcón a la Ribera del Duero se abre para acercarse hasta La Horra, lugar en el que se sitúa la bodega Virgen de la Asunción, con un largo recorrido histórico y familiar. Una de las pioneras que conformaron la DO, como nos cuenta su presidente Juan Antonio Moro. “Nacimos en 1957 de la mano de una serie de viticultores de La Horra que decidieron unir sus fuerzas; desde ese momento se empiezan a elaborar nuestros propios vinos, al principio eran a granel pero luego cambió todo cuando se monta el Consejo Regulador y fuimos impulsores del mismo. Contamos con unas instalaciones actualizadas y ahí seguimos, intentando potenciar lo que nos hemos encontrado de nuestros antepasados”, especifica.

Virgen de la Asunción es una bodega que sigue a la tradición. Porque allí, en La Horra, se ha cultivado y elaborado vino durante siglos. En total, 70 familias son las que juntan los viñedos heredados de sus antepasados. “Siempre se cultivó el vino y ahora que está de moda, nos hemos encontrado con viñas viejas que es lo que potencian nuestros vinos; básicamente nuestra seña de identidad es el respeto por la naturaleza y las viñas, y el entenderlas como si fueran un niño en pañales como decía mi abuelo, porque solo se las comprende expresándoles y hay que acercarse a ellas con el máximo respeto", asevera Juan Antonio.

Ante tanto cuidado y mimo, solo pueden salir buenos vinos. En el caso de Virgen de la Asunción, desde vinos jóvenes afrutados, hasta los que provienen de una selección de pagos centenarios, para crear vinos en todo caso de alta calidad que muestren ese espíruto de la Ribera. “Elaboramos rosados y tintos, como rosados es el tradicional color fresa, afrutado y fresquito, y luego en esas viñas viejas nuestros abuelos plantaban alguna cepa de albillo. En tintos tenemos joven, roble, crianza, roble selección y tres vinos de autor, Secreto de María, Canto del Ángel y el Corazón de María; hechas desde nuestras cepas más antiguas, y luego hacer mención al roble selección que es muy parecido al vino de autor pero con viñas de 40 a 60 años por sacar la máxima expresión de un vino que una copa te invita a otra", especifica el director de la bodega.

61 aniversario de la bodega / Cadena SER

Por eso, si tenemos que brindar, Juan Antonio tiene claro cuál es para él su vino más especial. “Haría un brindis en honor a toda la Ribera, a todos los que nos han cuidado y cuidan, con El Canto del Ángel, que se elabora en unas barricas especiales francesas, es nuestra mejor manera de brindar con todos", sentencia.

Cojamos nuestra copa y dispongámonos a brindar. Hemos de festejar porque los mejores momentos son los que están por llegar

Virgen de la Asunción: Unidad para lograr calidad

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593014519_298482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00