Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

San Andrés: Una cooperativa singular

El esfuerzo conjunto de los viticultores de esta bodega de Zazuar permiten sacar vinos de mucha calidad, algunos de los cuales han sido muy bien valorados en premios internacionales

San Andrés

San Andrés / Cadena SER

En nuestro tiempo en compañía de la DO Ribera del Duero hoy tratamos de conocer de cerca una bodega cooperativa con más de 50 años de historia. Para ello, nos acercamos hasta Zazuar, donde se sitúa la Bodega Cooperativa San Andrés, constituída en 1967. Aunque quien mejor puede hablar de su historia es su presidente, Jesús Llorente. Cuenta que “la fundaron 144 socios, tenemos un 60% de hectáreas que superan los 50 años y en algunos casos los 100, que hay que vendimiar a mano”.

La bodega con el transcurso del tiempo ha ido modernizándose, pero si algo ha mantenido desde el primer día es la pasión que ponen en su trabajo, en el cuidado de cada cepa, y en sacar la máxima expresión a sus vinos. “Es una bodega actualizada a los tiempos que vivimos, siempre en Zazuar hemos tenido mucho conocimiento del vino; exportamos a Dinamarca, Estonia, Paraguay… No es fácil pero lo estamos importante y estamos generando nuestro canal de distribución”, asegura Llorente.

De esta forma, esta bodega puede presumir de sus creaciones, vinos de mucha calidad y diversidad, propios de sus más de 200 hectáreas de viñedo y muchos de ellos siendo centenarias. “Tenemos diversos suelos a diferente altitud, que hacen tan especiales a nuestros vinos. Elaboramos vinos rosados, tintos jóvenes, robles, reservas, crianzas… y uno especial que le llamamos vino de autor, nuestro vino estrella Milvus, que ha sido galardonado en nueve ocasiones a nivel internacional”, asevera el presidente de San Andrés

Medalla de oro / Cadena SER

Así que ante tanta calidad, si tenemos que brindar habremos de fiarnos de la experiencia del presidente de la bodega. Por eso seleccionamos su vino de autor, que como dice Llorente “tiene fermentación espontánea con sus propias levaduras, luego hace la fermentación alcohólica en barricas francesas”.

Porque en una cooperativa lo más importante es el trabajo en equipo; el esfuerzo conjunto por sacar un vino de calidad, un vino de autoridad. Un vino como el de la Bodega Cooperativa San Andrés. Que no defrauda. Con el que brindamos porque los mejores momentos van a llegar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?