Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

El PSOE solicita en las cortes la inclusión de cuatro municipios en la D.O.

Como ya anunció Luis Briones, el partido registra cuatro PNL's pidiendo la adhesión al territorio amparado de Arandilla, Brazacorta, Coruña del Conde y Torresandino

Luis Briones, procurador socialista ribereño

Luis Briones, procurador socialista ribereño / Cadena SER

El PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León cuatro Proposiciones No de Ley en las que plantea la adhesión a la Denominación de Origen Ribera del Duero de municipios que desde hace varios lustros aspiran a formar parte de este paraguas, por entender que comparten las mismas características con otras localidades de su entorno.

Se trata de Arandilla, Brazacorta, Coruña del Conde y Torresandino. En cada uno de sus propuestas el grupo socialista aporta argumentos específicos para justificar su solicitud. En este último caso, explica que o es la primera vez que se solicita su inclusión dentro de la denominación de origen ribera del Duero, y de hecho ya en numerosas ocasiones desde el año 1999, Torresandino ha intentado formar parte de esta denominación, en especial de los terrenos y fincas que se encuentran comprendidos dentro de la margen izquierda del río Esgueva, sin que hasta fecha se haya podido lograr este objetivo largamente perseguido. “Los terrenos y fincas rústicas de este término municipal, ubicados en la zona comprendida y solicitada, se encuentran en las mismas condiciones geográficas de alta calidad del suelo, climatológicas y de situación que las pertenecientes a los municipios limítrofes que en la actualidad forman parte de dicha denominación”, explica el texto de esta iniciativa, que firman los procuradores Luis Briones, Virginia Jiménez, Noelia Frutos, Jesús Puente y Juan Luis Cepa.

En el caso de Arandilla, destaca que por su situación geográfica aislada, rodeado por municipios que si están integrados en el Consejo Regulador, como son Peñaranda de Duero y Hontoria de Valdearados, esta localidad no puede optar a ningún otro instrumento comercializador, a lo que hay que añadir que su producción de uva es más bien pequeña, lo cual no ha impedido que a día de hoy existan y se sigan cultivando viñas con una alta calidad de sus vinos. El mismo razonamiento utiliza para la PNL relativa a Coruña del Conde, añadiendo que existen “tres bodegas elaboradoras con una alta calidad de sus vinos, que son reconocidos incluso fuera de nuestra fronteras”, expone. Y en el caso de Brazacorta, hace alusión también a la calidad de sus viñedos, pese a su limitada producción, y añade, igual que en los otros casos, que esta inclusión “es de interés general para este municipio dado que produciría un aumento de las expectativas laborales, económicas, y de fijación de población en el municipio”.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?