Economia y negocios

El CRDOP Jumilla celebrará las catas del XXVI Certamen de Calidad de sus vinos en Madrid de manera excepcional

Cartel de las catas / CRDOP Jumilla

Jumilla

A consecuencia de las circunstancias derivadas por la pandemia de la Covid-19, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, ha decidido que este año las catas del 26º Certamen de Calidad de sus vinos se celebre, de manera excepcional, en Madrid. Hasta allí se desplazarán el equipo de promoción y su secretaria General. 

En esta importante cita anual acudirán alrededor de 200 vinos que competirán en riguroso sistema de cata a ciegas, en esta ocasión, en la sede de la Unión Española de Catadores, con todas las garantías de seguridad y distancia social de catadores y personal.

El panel de cata, compuesto de críticos de la prensa especializada, catadores de gran experiencia y sumilleres, se reducirá de 20 a 12 profesionales, un mínimo requerido para mantener el alto estándar de este certamen, que un año más estará organizado por Enrique Calduch, quien hace ya 26 años llegó a la DOP Jumilla con la intención de dar un impulso, y ser testigo de su evolución hacia la excelencia.

Como ocurre en las últimas ediciones, este certamen es itinerante, puesto que cada edición se celebra en un escenario distinto de Murcia, Albacete y Jumilla, dónde se pensaba celebrar este año entre el 21 y el 22 de mayo. Finalmente, se traslada por primera vez al mes de julio, y por circunstancias excepcionales, también por primera vez se desplaza a la capital de España.

La principal novedad de esta 26 edición busca reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP, para lo cual se ha incorporado una nueva Mención Especial destinada a los vinos ecológicos. Así, se entregará una mención especial, al Vino ecológico mejor puntuado del Certamen.

A lo largo de estos 26 años el Certamen ha crecido, pasando de las tres categorías en su primera edición hasta las ocho que componen hoy la clasificación, junto a las tres menciones, que suman el protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00