La Justicia cita a declarar a Álvarez-Cascos por indicios de apropiación indebida y administración desleal
El fundador de Foro Asturias deberá acudir al Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo el próximo 23 de septiembre para explicar los gastos cargados al partido
Gijón
Francisco Álvarez-Cascos deberá acudir a dependencias judiciales el próximo 23 de septiembre. El Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo ha decidido admitir a trámite la querella presentada por la actual dirección de Foro Asturias al hallar "indicios de apropiación indebida y administración desleal". Acudirá en calidad de querellado a las once y media de la mañana y se verá las caras con la actual líder de la formación, Carmen Moriyón.
Álvarez-Cascos, en función de las explicaciones que ofrezca, podría acabar imputado o no. En caso afirmativo, el que fuera presidente del Principado se enfrenta a una pena de prisión que oscila entre los seis meses y tres años de cárcel por los delitos asociados. Así, se abre el procedimiento que deberá dirimir los gastos abonados a través de las cuentas del partido. Algunos de los que figuran en la querella son tan llamativos como videojuegos para sus hijos, zapatos, aplicaciones móviles u otros de mayor cuantía como los 24.000 euros percibidos por los mítines de la primera campaña electoral del año 2011 o el pago de una sede en Madrid a través de una sociedad familiar en la que figuraba su ex mujer, María Porto.
Más información
En cuanto a su expulsión del partido, el procedimiento no ha sufrido avances. El expediente sigue encima de la mesa de la Comisión de Garantías que ya había dado cuenta de la decisión al aludido el pasado viernes y que el propio Cascos ya conoce. "Abrió el correo a la media hora de recibirlo", señala una fuente conocedora del proceso. Por ahora, de acuerdo a los plazos, se mantiene su suspensión como afiliado.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...