Economia y negocios

Una calificación tardía, on line y con blancos

El Consejo Regulador Ribera del Duero pondrá el 13 de julio nota a la última añada, incluyendo a los vinos producidos con uva Albillo Mayor

Imagen de archivo del comite de cata de la añada 2017 / Cadena SER

Roa

La calificación de la añada Ribera del Duero ofrece este año varias novedades. La primera es la fecha tardía en la que se ha convocado este año por culpa de la pandemia. Lo habitual es anunciarla en primavera, entre los meses de marzo y abril, y así estaba previsto inicialmente. Sin embargo, y aunque este trámite podría haberse llevado a cabo de forma interna, el Consejo Regulador decidió aplazarlo para contar con la evaluación de expertos externos, con criterio objetivo, lo que le ha llevado a fijar el evento el lunes 13 de julio.

La otra excepcionalidad, algo inédito hasta la fecha, es que se celebrará de forma online para garantizar la seguridad de los participantes. El Comité Excepcional recibirá previamente en sus domicilios un kit de calificación, que incluirá las muestras de quince vinos elaborados con uva de la cosecha 2019, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador como una representación de los vinos elaborados por las bodegas. Los expertos catarán estos vinos durante una hora y media, en una sesión privada online y después se conectarán con el Pleno para presentar su valoración de manera que a las doce del mediodía el presidente, Enrique Pascual, anunciará la Calificación de la Cosecha 2019 en una rueda de prensa online.

Y la tercera novedad es que la calificación de esta última añada incluye por primera vez los vinos blancos elaborados con la variedad autóctona Albillo Mayor.

El Comité Excepcional de Calificación de la Añada 2019 estará integrado por siete profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios: Diego Echagaray, sumiller de Atrio, Andrés Rodríguez, sumiller de Cenador de Amos, Paula Menéndez, sumiller de Noor, Virginia García, sumiller en Luz Cocina y Alma, Paz Ivison, periodista colaboradora en medios como El Mundo, El Economista, 7 Caníbales, Planeta Vinos y Selectus Wines, Premio Andalucía de Gastronomía 2019, y Juan Manuel Bellver, Director de Lavinia España

En palabras del Presidente del Consejo Regulador, “para Ribera del Duero es fundamental y prioritario obtener una valoración objetiva de nuestra cosecha que poder trasladar a los consumidores de todo el mundo. Por eso hemos buscado una manera segura, con garantías, para poder contar con profesionales de absoluta referencia internacional y con un conocimiento experto de la Denominación de Origen”, comenta Enrique Pascual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00