Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

David Palacios (D.O.Navarra): "Vamos a ver cómo nos reinventamos"

El sector del vino afronta un verano diferente sin fiestas patronales, entre otros actos, después de un estado de alarma a causa del coronavirus que arroja un descenso de ventas de alrededor de un 30%

El sector del vino, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, se ha tenido que reinventar para salir adelante. Y es que la crisis deja un descenso de ventas de en torno al 30% dependiendo de cada caso particular, según apunta, en la SER, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.Navarra, David Palacios.

Un sector que se enfrenta a un verano diferente, con la cancelación de eventos y actos como las fiestas patronales, que también va a tener repercusión en las ventas. "Vamos a ver este año cómo se afronta, y cómo nos reinventamos", apunta Palacios.

Así, entre las iniciativas, desde la Denominación de Origen Navarra presenta "Los frescos del verano", una promoción de los vinos navarros más refrescantes, que acompañados del producto local serán testigos de reencuentros en terrazas de la Comunidad Foral.

Y echando la vista atrás, al período del estado de alarma, reconocen que "el consumo en el hogar aumentó", debido principalmente a las circunstancias de confinamiento, y también se registró un aumento de la venta online y a domicilio que "ha compensado en cierta medida la bajada de ventas".

En cuanto al excedente, afirma que "están a expensas de las ayudas del gobierno central", sobre las que dice "no van a ser suficientes". Y tienen ya a la vista la próxima campaña que se augura, como ya adelantaban, de buena calidad, pero también abundante.

Situación que viven de cerca desde las bodegas que se han adaptado a la situación según iba a avanzando la pandemia. Con el levantamiento del estado de alarma han notado un incremento de las ventas pero "muy lejos de los números que manejábamos el año pasado por estas fechas", según afirma Javier Zangroniz, director comercial de bodegas Pago de Cirsus, Irache y Zifar. Habla de "un 30-40% de bajada de ventas, seguro". Similar situación en Bodegas Ochoa, afectada sobre todo por la bajada de ventas debido al cierre de la hostelería tanto a nivel nacional como internacional. "Ha habido frenazos en distintos países conforme iba llegando el Covid", señala Beatriz Ochoa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?