Sociedad
Hoteles

Los hoteles vizcaínos se muestran esperanzados con el verano

Azul Tejerina ha podido comprobar en Hoy por Hoy la situación de los hoteles vizcaínos tras el confinamiento y sus esperanzas con la llegada del verano

Distintivo acreditativo de un hotel de cuatro estrellas en Palma. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Azul Tejerina ha querido mostrar la situación de los hoteles vizcaínos en Hoy por Hoy. Los empresarios están con una gran incertidumbre ante lo que puede pasar, pero señalan que la reapertura de los vuelos en el aeropuerto les puede beneficiar, aunque han sufrido mucho durante los meses del confinamiento.

El presidente de la Asociación Hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz Munio, tiene a 26 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas bajo su portavocía. "A día de hoy hay abiertos 12 hoteles. Han ido abriendo paulatinamente desde el inicio de la desesclada, 2 en mayo, 6 en junio, esta semana otros 4 y varios más previstos para este mes de julio".

Díaz Munio dice que ahora mismo la situación es muy especial, aunque los aeropuertos empiezan a funcionar de una forma más o menos normalizada, "las reservas todavía no defienden las ocupaciones que deberíamos tener”.

"Los 2 hoteles que abrieron en mayo tuvieron una ocupación de un 13% de media, lo que no justificaba ni su apertura ni la de ningún otro", le comentaba Díaz Munio a Azul Tejerina. "En cambio durante junio alguno se ha abierto porque detrás de nosotros hay compañías que tienen sus compromisos de apertura de diferentes destinos para dar cobertura nacional a sus clientes, o internacional incluso".

El fútbol ha puesto su granito de arena, "si la liga se ha puesto en marcha, esos equipos tienen que dormir en algún sitio, y por eso hay compañías que se han visto obligadas a abrir". También ha dicho que los que empezaron han abierto la brecha y vamos aprendiendo de lo que han implantado.

Al principio hablaban de hacer las habitaciones de salida de cliente y dejarlas 2 o 3 días vacías para desinfectarlas, pero "a medida que el tiempo ha pasado tenemos más medios y vamos avanzando". También ha comentado que es aquí donde se ha visto la necesidad que vamos a tener en la tecnología con los QRs y que van a ser el futuro.

Los hoteles de mayor categoría son los que peor lo están pasando por su dependencia con respecto al cliente internacional. Dependen de ese turismo chino, estadounidense o sudamericano, y eso les hace estar en una situación más difícil que la de los de menor categoría.

Señala que están entrando reservas para julio y agosto, pero claro, también cancelaciones. Pero ha asegurado: "Durante este verano vamos a ver hoteles que no van a abrir, alguno incluso hasta el mes de octubre, cuando haya una vacuna".

El director del hotel Zenit Bilbao, Joseba Gorigoizarri, ha sido otro de los invitados de esta mañana y ha señalado que la ocupación ha subido un poco, pero no llega al 25% para el mes de julio. Él sí que ha decidio abrir.

También comenta que tiene a 8 personas trabajando, aunque "en verano en mejores momentos podemos hablar de 22 personas. Están de ERTE". El 99% de los clientes ahora mismo es gente española que está por trabajo y tiene absoluta necesidad de estar fuera de casa, porque si no, evita viajar.

"Se optó por dar un servicio, queremos volver cuanto antes a la nueva normalidad, pero los resultados no son especialmente positivos", señala el director del hotel. Pero se muestra esperanzado con el verano: "Ya está pasando en otras ciudades, en Coruña, Asturias, Donosti… Vemos que hay una tendencia a coger zonas costeras, hoteles muy cercanos a la playa, así que los que están en la playa están en buena situación".

En la costa vizcaía, César Navarro es el director del hotel Silken de Lekeitio, quien también tiene unas buenas sensaciones con este verano, "en torno a una ocupación del 70% para julio y agosto".  Señala que el cliente nacional está respondiendo bien, y hay algunos pocos internacionales, franceses, sobre todo.

Navarro dice que siempre han puesto al cliente en el centro, y ahora le ponemos a él, a su experiencia y a su salud. “Informando al cliente, estando pendientes de los detalles, aumentando si cabe la limpieza pero no hipotecando su experiencia, que debe ser relajada”, ha señalado.

Sobre las medidas naitarias ha dicho: "Dentro del hotel, en las zonas nobles, recomendamos usar las mascarillas, aunque en la zona de restauración, como las mesas están separadas y quienes se sientan juntos suelen convivir juntos, no es necesario".

Pero en cuanto a la restauración se refiere: "Hemos empezado con 3 desayunos con reserva previa y este fin de semana empezamos con un servicio de buffet asistido, una mesa pide a un camarero que le vaya sirviendo y así se evitan contagios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00