Economia y negocios
Paro registrado

El paro sube en junio en Jaén pero el empleo sigue recuperándose

El sexto mes del año deja 317 jienenses sin trabajo más mientras que la afiliación a la Seguridad Social crece con fuerza con 3.498 cotizantes nuevos

Una persona es atendida en una Oficina de Empleo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

La pandemia mundial del coronavirus sigue haciéndose notar en el mercado laboral jienense ya que, después del descenso del pasado mayo, junio ha vuelto a dejar una subida del paro en 317 personas, dato que contrasta con la bajada que tuvo lugar en el mismo periodo del año pasado. Con las cifras que ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo, Jaén cuenta con 62.432 parados, un 30% más de lo que había hace 12 meses.

Por sectores, las personas dentro del grupo 'sin empleo anterior' son las que más suben con 587 parados seguidas de Agricultura que experimenta un repunte de 221 personas. Por contra, se registran descensos en Construcción (-227), Industria (-203) y Servicios que, a pesar de la reapertura de numerosos negocios de hostelería, solo reduce su tasa en 61 individuos.

Más información

Con esta actualización, y desde que apareciera la Covid-19 en nuestras vidas, vemos como todavía queda mucho para que el mercado laboral jienense se recupere ya que marzo comenzó con 52.084 desempleados y actualmente nuestra tierra tiene casi 12.500 personas más sin empleo que hace tres meses. Una cifra que tardará en corregirse a pesar de que se amortiguará algo en el próximo otoño-invierno debido al inicio de la campaña de la aceituna.

Por sexos, las mujeres siguen estando más castigadas que los hombres ya que hay 36.527 desempleadas frente a los 25.905. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar del impacto del virus en nuestra tierra es el de los contratos firmados ya que se rubricaron 3.545 en junio, unos 9.000 menos que en el mismo mes de 2019.

Segundo mes consecutivo con más afiliados

La nota positiva llega en la afiliación a la Seguridad Social ya que, por segundo mes consecutivo, el número de cotizantes sube y lo hace con más fuerza que en mayo con un alza de 3.498 jienenses elevando el número total a los 222.727. A pesar de este buena cifra, todavía queda mucho camino por recorrer para recuperar las cifras de la época preCovid-19 ya que, por el momento, hay casi 11.000 afiliados menos que hace un año. Esta situación contrasta mucho más con la que había a principios de año con la campaña todavía activa y en la que llegaron a alcanzar los 243.702 cotizantes.

ERTES

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también ha publicado las cifras relativas a las personas que están incluidas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) por fuerza mayor, el mecanismo que activó el gobierno para evitar la destrucción de empleo por el coronavirus y que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre después de llegar a un acuerdo de última hora con la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Dentro de los denominados como Fuerza Mayor aparecen 31.324 jienenses, 17.506 mujeres y 13.818 hombres repartidos en 8.120 expedientes de este tipo. Sin embargo, esta cifra crece si sumamos la de los jienenses que están afectados por ERTES de otro tipo. Dentro de este grupo hay 7.258 personas lo que eleva el número total a los 38.582.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00