Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Movida Madrileña

¿Existen las generaciones, los movimientos, o son una etiqueta que ponemos posteriormente para dar sentido a un período de la Historia? Esto es lo que podría haber sucedido con la llamada Movida Madrileña nacida en febrero de 1980. Muchos de sus participantes no son conscientes de que allí estuviera ocurriendo nada. Tiempo pasado alguien se lo dijo

Entrada a la discoteca La Cartuja, en Madrid

Entrada a la discoteca La Cartuja, en Madrid / Joaquin Corchero (Europa Press)

En aquel año yo tenía 9 o 10 años y no recuerdo nada. Y esa amnesia que sufro yo debido a mi infancia es la que sufren muchos de los propios participantes de la llamada Movida Madrileña, una corriente musical y cultural (?) que nació en febrero de 1980 a raíz de un concierto dado en la Politécnica de Madrid en donde participaron grupos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides o Tos (embrión con Javier Urquijo de Los Secretos), entre otros grupos que nadie recuerda. Alaska precisamente es la que siempre ha negado la existencia de ninguna movida. Según ella, fue la coincidencia de una serie de grupos en un espacio y tiempo determinados, pero no había relación, ni contacto ni inspiración común entre ellos, tal y como sí sucedió con otras generaciones o movimientos similares.

Madrid no duerme

Lo que nadie puede negar es que Madrid en aquellos años estaba echando a andar. No es que hasta entonces no lo hubiera hecho, pero nadie puede negar que la Transición, Tierno Galván en el ayuntamiento, la sensación de Libertad que corría por las calles, etc. dieron pie a un concepto extraño que no ha vuelto a repetirse. Si miramos el lado mal vemos delincuencia por todas partes. Es cierto que Madrid no dormía, mejor así porque si no te entraban en tu casa o cualquier desgraciado te amenazaba con una jeringa en el portal. Los años 80 fueron duros, pero por mi naturaleza optimista solo me quiero quedar con lo bueno. Y en ese campo la música rompió moldes. Es cierto que la gran mayoría eran bodrios desde el punto de vista artístico y musical, pero los que se salvan tuvieron un recorrido y se han convertido en un referente. Es cucha su historia en este podcast.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?