Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Plagas

SADECO recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para controlar al mosquito tigre en Córdoba

Se concentra en la zona norte de la ciudad y es vector de transmisión de enfremedades como el Dengue o el Zika

Mosquito tigre

Mosquito tigre / Cadena SER

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba, SADECO, pide a los cordobeses que extremen las precauciones para evitar la proliferación del mosquito tigre (Aedes albopictus) durante el verano. Hasta ahora, se han recibido unos 60 avisos, aunque apenas en una decena de los mismos se ha detectado la presencia de este mosquito.

El mosquito tigre proviene del sudéste asiático y, además de que picadura puede causar reacciones más intensas, se le considerá vector de tranmisión de enfermedades como el Zika o el Dengue, dos afecciones víricas que pueden causar complicaciones severas. 

"Se trata de una de las 100 especies de mosquito con mayor potencial invasor", explica el entomólogo Mikel Bengoa, quien recuerda que "se cree que su introducción en Europa fue a través de Italia con el mercado de los neumáticos usados". A España llegó en 2004, con una amplia extensión por las Islas Baleares y el lítoral mediterráneo; y aunque la situación no es preocupante, "tenemos con nosotros a este vector de transmisión de enfermedades que debe controlarse".

Enrique Flores, director del departamento de Higiene Ambiental de SADECO explica el protocolo de la empresa municipal: "Cuando el ciudadano da el aviso, lo ponemos en conocimiento del biólogo que esté de guardia; y si su valoración es grave quizá desplazamos también a algunos operarios de control de plagas". No obstante, recuerda que "no hay tratamiento a parte del preventivo, eliminando pozos de agua, controlando el riego de parques, jardínes y plantas domésticas, etc".

Una visión en la que coincide Bengoa. El especialista recuerda que "el mosquito tigre puede criar en masas de agua muy, muy pequeñas, por lo que la actuación de los gobiernos municipales debe ser conjunta con la de los particulares".

La zona norte de Córdoba es la más afectada por esta plaga. Flores traza una línea divisora "desde la calle Escultor Fernández Márquez hacia arriba". Por ello, SADECO concentra allí su servicio de formación y prevención. La respuesta de los vecinos, asegura el director del departamento, "es muy positiva".

Además de todas las acciones preventivas, Flores recomienda la instalación de repelentes en el interior de los domicilios. Así, "evitaremos que se aloje allí hasta que la hembra - es la que pica, el macho se alimenta de néctar - esté lista para absorber sangre".

Mikel Bengoa detalla que "actualmente en España tenemos unas 63 especies de mosquito; y los humanos no somos sus principales hospedadores, ya que, sobre todo, pican a pájaros". No obstante, el entomólogo de Anticimex, reconoce que "el mosquito tigre tiene algo más de preferencia por nosotros", recuerda el entomólogo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?