Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Innovación

La llegada de Distrito Digital al Puerto de Alicante, a falta de la aprobación del Pleno del Consell

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, confirma que el proyecto está redactado y confía en que se saque a licitación después de verano.

Valora el "despliegue sin precedentes" en la organización de la EBAU, que comienza este martes.

Entrevista a Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (06-07-20)

Entrevista a Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (06-07-20)

24:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594038999_235017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Cuenta atrás para la sede de Distrito Digital en el Puerto de Alicante. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha anunciado que el proyecto ya está redactado, "se recibió la semana pasada" y ahora tiene que pasar por el Pleno del Consell para su aprobación. Un trámite que estima que se produzca en las próximas semanas.

Una vez se apruebe, se sacará a licitación, según ha explicado en Hoy por Hoy Alicante Carolina Pascual, que espera la licitación para después del verano. El centro está pensado para acoger a 550 trabajadores y cuenta con una inversión de casi nueve millones de euros.

Un año y medio después de su puesta en marcha en Alicante, la consellera hace un balance "muy positivo" de Distrito Digital, que cuenta ya con más de 70 empresas implantadas y se ha extendido a otros municipios de la provincia como Orihuela o Elche.

Ahora se instalará en el muelle 5 del puerto alicantino; una sede que se sumará a las de Ciudad de la Luz y la estación marítima.

En este sentido, la consellera ha defendido la apuesta de la Generalitat por la innovación, que "antes era necesaria" y ahora tras la pandemia es "impresincidible y fundamental". No obstante, Pascual insiste en que para que la innovación traiga productividad, "necesitamos financiación y apoyo público de forma sostenida", por lo que es necesario trabajar "de forma coordinada entre todos los agentes públicos y privados".

El objetivo, dice, es situarnos por encima del 2 % en la inversión en I+D+I, que actualmente está en el 1,05 % en España, aunque "la ambición" es llegar al 3 % de países como Alemania.

La EBAU, un esfuerzo logístico "sin precedentes"

También se ha referido la consellera a las pruebas de acceso a la universidad, la llamada EBAU, que comienza este martes para 8.886 estudiantes de la provincia y que se prolongará durante tres días, con fuertes medidas de seguridad con motivo del coronavirus.

Un esfuerzo logístico "mayúsculo" y "sin precedentes", según Pascual, en el que están implicadas cuatro consellerias. La consellera ha destacado que, además del incremento del 18 % en el número de alumnos en toda la Comunitat, se ha pasado de organizar las pruebas en los campus universitarios a habilitar 786 aulas en toda la provincia para garantizar seguridad y salud del alumnado.

En total, en Alicante se han habilitado 163 centros de Bachillerato, 18 en la capital, en los que más de un centenar de agentes de la Policía Local velarán para evitar aglomeraciones y custodiarán los exámenes dentro del dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento.

Pascual ha insistido en que la realización de las pruebas en los institutos reduce la posibilidad de contagios y también el transporte, ya que los estudiantes "están cerca de sus casas, en un entorno conocido que también les ayudará a estar más tranquilos" para superar los exámenes en un año tan inusual.

Preguntada por el próximo curso universitario, la consellera ha confirmado que se intentará garantizar la enseñanza presencial, mientras que la online se utilizará para "complementarla y mejorarla".

Un próximo curso en el que seguirá sin ofertarse Medicina en la Universidad de Alicante. "Este año no era el momento", ha dicho Pascual, porque "se ha optado por dar prioridad a la situación generada por la COVID19".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista a Carolina Pascual en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00