Sociedad
Biomasa

Forestalia consumirá 70.000 tm anuales de paja, además de la biomasa del entorno

El consejero de Fomento y Medio Ambiente anuncia que la planta está funcionando 'casi al cien por cien' aunque todavía en pruebas

El consejero, rodeado de Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo y de PEdro Jorge, de Protección Civil / Radio Bierzo

Ponferrada

Forestalia recurrirá a una mezcla de paja agrícola mientras se consigue suficiente biomasa en el Bierzo. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha anunciado que la planta de biomasa está funcionando en pruebas al cien por cien y que su puesta en marcha definitiva es inminente. Existe una importante acumulación de restos forestales para alimentarla, pero el Bierzo no es actualmente suficiente para abastecer las casi 300.000 toneladas de biomasa que necesita, por lo que será necesario introducir 70.000 toneladas anuales de paja agrícola mientras se consigue el abastecimiento con restos del entorno.

El consejero ha recordado los beneficios de esta planta, tanto para lograr ese nuevo sector en torno al tratamiento forestal como para conseguir que los bosques estén más limpios, lo que redundará en la contención de los incendios.

El consejero ha visitado Balboa y Trabadelo para conocer la evolución del sector del castaño y del tratamiento del depredador de la avispilla. La Junta, en colaboración con la Diputación y los municipios, ha soltado en tres años 140.000 ejemplares de torymus. Los resultados son positivos, según Suárez Quiñones, aunque habrá que esperar cinco años para evaluarlo.

Previamente, el consejero acudía al Ayuntamiento de Carracedelo para entregar a la Unidad de Protección Civil un todoterreno valorado en 23.000 euros. Tanto Suárez Quiñones como el alcalde, Raúl Valcarce, han reseñado la importancia de los voluntarios, especialmente durante el reciente periodo de confinamiento, para resolver las necesidades de la población. La Junta prepara en estos momentos un protocolo con el Consejo Comarcal para coordinar el contingente de Protección Civil de todos los municipios en caso de urgencia.

En Carracedelo, los 22 voluntarios han atendido más de 100 necesidades puntuales durante este periodo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00