Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa

El reto de Marcelo Luján

Páginas de Espuma saca a la venta el 15 de julio 'La claridad', el libro ganador del certamen de narrativa breve Ribera del Duero

El autor bonaerense y el presidente del jurado, Fernando Aramburu, pasaron por La Ventana cuatro horas después de conocerse el fallo del jurado

El ganador del certamen, Marcelo Luján, acompañado de Fernando Aramburu (izq) y Enrique Pascual (dcha)

El ganador del certamen, Marcelo Luján, acompañado de Fernando Aramburu (izq) y Enrique Pascual (dcha) / Imagen facilitada

En una semana verá la luz ‘La claridad’, el libro de cuentos ganador del certamen de narrativa breve Ribera del Duero, que organiza el Consejo Regulador, con la colaboración de Páginas de Espuma. Esta editorial ha anunciado para el miércoles 15 de julio la publicación de este trabajo, obra de Marcelo Luján, que pasaba por el programa La Ventana cuatro horas después de que el jurado diera a conocer en un acto celebrado en Madrid el fallo de este concurso, dotado con 50.000 euros para el ganador. El escritor bonaerense afincado en España comentaba que se planteó esta obra como un reto, teniendo en cuenta que cada uno de los cinco cuentos que la integran superan con creces la extensión habitual del relato breve, con la dificultad que entraña mantener la atención del lector más allá de la octava página.

Los cuentos que integran La claridad tienen como denominador común que anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha. Con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, Marcelo Luján logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza.

El jurado del premio valoraba la minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora del autor, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo.

Luján compartía la entrevista en La Ventana con el director del jurado, el escritor Fernando Aramburu, que ponía el acento en las marcadas diferencias entre el relato breve y la novela.

En palabras de Fernando Aramburu, “estos cinco cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”.

El fallo más tardío

La sexta edición del Premio Internacional Ribera del Duero será siempre recordada como la más difícil de anunciar. El galardón debía haberse hecho público en el mes de marzo, pero la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19, el estado de alarma activado para frenar la pandemia y el confinamiento que trajo consigo, obligaron a demorar el acto de entrega de un premio que tradicionalmente se presenta en la Feria del Libro de Madrid.

La espera ha mantenido en vilo, no solo a los finalistas, sino también a todo el panorama cultural internacional, ya que el Premio Ribera del Duero es un referente en todo el mundo, por la cuantía del galardón, por el número de autores que concurren y por la calidad de las obras premiadas. Más aún en una edición en la que la participación se ha incrementado en un 28% con respecto a las anteriores, presentando sus obras mil setenta y nueve escritores de treinta países, destacando los españoles, argentinos y mexicanos.

“Estamos encantados de poder entregar a Marcelo Luján por fin este merecido premio, que fallamos hace meses, pero que ha permanecido cautivo por esta situación tan incierta que hemos vivido. El compromiso de Ribera del Duero con la cultura es infranqueable. Este premio es imprescindible, se ha convertido en una absoluta referencia. Los vinos de nuestras bodegas han conquistado a consumidores de todos los continentes, están en las cartas de los mejores restaurantes. Y también el nombre de la Denominación de Origen viaja en las páginas de los libros y está en las librerías de todo el mundo”, comenta Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero.

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, señala que “el premio se ha consolidado, hasta convertirse en una referencia en la actual geografía literaria en español. Ha ganado visibilidad, prestigio, reconocimiento y presencia, lo que refleja su gran acogida, la alta participación”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?