Economia y negocios
Plasencia

"Abandono" y "años de olvido" la calificación de la Inspección de Trabajo del Centro Sociosanitario

El informe dado a conocer por el consistorio indica que el SEPAD tiene que llevar a cabo reformas para garantizar la seguridad de los pacientes y los trabajadores

Acceso al centro sociosanitario de Plasencia / Cadena SER

Plasencia

Era en la era "pre-covid", hace justo un año en julio de 2019, cuando parte de la plantilla del Centro Sociosanitario de Plasencia, dependiente del SEPAD, se movilizaba pidiendo mejoras en el centro y mayor seguridad. El desencadenante fue el incendio intencionado por parte de los pacientes de unos colchones, pero a ello se le sumaron caída de losas de yeso del techo, caída de gatos en lavabos, otros incendios ocurridos anteriormente, agresiones...

Unas movilizaciones que fueron respaldadas por el equipo de gobierno de Plasencia que se sumaba a las mismas y que presentaba denuncia ante la inspección de trabajo para que comprobara cuáles eran las condiciones en las que estaba el antiguo psiquiátrico de Plasencia.

Esta mañana el consistorio ha hecho público el informe de la inspección de trabajo que califica que este centro residencial para personas con enfermedad mental o degenerativa y que indica que “el Centro es muy antiguo y presenta abandono y falta de mantenimiento adecuado en muchas zonas”. Un abandono que según la inspección de trabajo que “es un lastre de años de olvido por parte de las Instituciones responsables, por lo que es posible que ni siquiera un mantenimiento adecuado pueda llevar al centro a condiciones óptimas de confort”.

El informe determina que “es preciso que ciertas cuestiones sean mejoradas de inmediato por lo que ese requerimiento elevado es de obligado cumplimiento”. Por ello, la inspección de trabajo ha elevado un requerimiento de subsanación a la Junta de Extremadura para que “de inmediato se mejoren las condiciones de seguridad del centro”.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que “el SEPAD no puede permanecer pasivo ante este demoledor informe y debe actuar de inmediato, promoviendo un cambio en la dirección del centro que, tras 5 años, sólo ha tomado medidas mediocres que han agravado esta lamentable situación”.

Pizarro ha recordado que la denuncia ante la inspección de trabajo se produjo “tras varias reuniones con trabajadores y familiares de internos, que pusieron de manifiesto las negligencias y problemas de seguridad, así como la falta de respuesta por parte de la dirección del centro, que se evidenciaron con incendios, carencias en material y personal”.

De momento ni el Sepad, ni la Junta de Extremadura han dado respuesta a este informe de la inspección de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00