Economia y negocios

El despertar de una vieja aspiración

El ex alcalde de Santa María de Mercadillo, Pedro Martínez, apuesta por solicitar de nuevo la inclusión en la D.O. a la estela de las iniciativas de otros cuatro municipios

Santa Maróia de Mercadillo, entrada al municipio / Cadena SER

Santa María del Mercadillo

Santa María de Mercadillo reactiva sus aspiraciones de formar parte del territorio amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero. Las iniciativas promovidas por los municipios de Arandilla, Brazacorta, Coruña del Conde y Torresandino en este mismo sentido y respaldadas por el PSOE en las Cortes de Castilla y León y en la Diputación Provincial han logrado despertar el interés de quien durante varios mandatos estuvo al frente de este Ayuntamiento, que ve una oportunidad de volver a la carga con una batalla que desde los años noventa se libró con insistencia pero sin éxito.

Pedro Martínez reconoce que en estas últimas dos décadas se han arrancado muchas viñas en esta localidad, pero que podrían volver a plantarse si el término municipal se incluyera dentro del paraguas de esta marca de calidad. “Aunque es verdad que no es lo mismo esta época que la pasada, porque entonces había más viñas en el municipio y en estos 20 años se han arrancado muchas, si a alguien le interesa en el futuro plantar viñas, estando dentro de la Denominación de Origen sería una buena oportunidad”, dice Martínez, que es concejal de la oposición.

En el último pleno, celebrado el lunes, le planteó esta cuestión al alcalde, aunque no demostró tener mucha prisa en mover ficha. Por su parte, considera que habría que aprovechar este momento para presentar una solicitud oficial desde el Ayuntamiento de Santa María de Mercadillo al Consejo Regulador. “Yo se lo manifesté al alcalde que lo teníamos que hacer y dijo que habría que estar alerta y esperar, pero yo creo que habrá que formalizar la solicitud legalmente y le vuelvo a pedir al alcalde que lo haga rápido”, concluye Martínez.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00